Codigo de convivencia

Páginas: 28 (6988 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Boceto Del Código de Convivencia Escolar
Fundamentación
La escuela secundaria busca ser un ámbito público dónde los jóvenes aprenden a convivir en paz. Todos, jóvenes y adultos, tienen derecho a no ser objeto de discriminación, violencia o abuso. La escuela secundaria pacífica amplía el nosotros de la igualdad.
Los climas sociales que se viven en la escuela son un factor fuertemente asociado ala calidad de la convivencia. El clima escolar es favorable cuando todos los actores escolares, pero de manera particular los jóvenes, cumplen su expectativa de ser reconocidos, tienen sentimiento de pertenencia a la institución y son depositarios de expectativas positivas sobre su desempeño.
También dentro del marco de la Educación Popular que supone comprender críticamente su mundo y actuarpara transformarlo en función de “inéditos viables”; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.
La convivencia escolar – como toda la vida en una sociedad democrática – está regulada por ciertas normas que requieren de la participación de todos en su formulación y justificación de manera consensuada y corresponsable. Laelaboración de estas pautas facilitara los procesos de enseñanza y de aprendizaje, fomentara en los alumnos el desarrollo de su libertad responsable y mejorara la calidad de los vínculos Interpersonales en la comunidad educativa, al mismo tiempo que permitirá una efectiva solución de los problemas de conducta de los adolescentes.
La colaboración responsable al Código de Convivencia Escolar es undeber de conciencia para los miembros (Hermanos, docentes, padres, alumnos, directivos y personal administrativo), cada uno de los cuales ejerce según las responsabilidades y funciones que le atañen. Esa participación, vivida con espíritu evangélico, es por su propia naturaleza un testimonio que no solo edifica a Cristo en la comunidad, sino que lo erradica y se convierte en signo para todos.
Estecódigo no anula la conducción jerárquica, antes bien, la supone, la refuerza y la enriquece. En tal sentido, todos construyen la comunidad cuando facilitan la participación fluida de los miembros y núcleos de la comunidad, mediante una comunicación abierta tanto para dar como para recibir. La organización de la escuela prevé los canales que posibilitan dicha comunicación.
Para potenciar lasignificatividad del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, principal objetivo de la escuela, es necesaria la internalización, el respeto y el cumplimento de las normas construidas por consenso de los miembros de esta comunidad educativa involucrados en el proceso educativo. Por lo tanto, todos sus miembros deberán respetar y promover los valores y principios establecidos sin apartarse delos mismos.
Este marco regulara las relaciones de los miembros de la comunidad, respetando las disposiciones normativas que hacen a la responsabilidad de los adultos sean docentes o no docentes.
Por ello es importante destacar que las trasgresiones al mismo serán contempladas y analizadas según corresponda. Así las incurridas por los alumnos serán aquellas que se contienen en este Códigomientras que los adultos serán alcanzados por las normas que rigen la actividad docente y el Régimen Jurídico Básico de la Función Pública como así también las disposiciones del Ministerio de Educación de la Pcia. de Jujuy que sean aplicables.
Teniendo como ejes centrales los siguientes:
* La Escuela La Salle como fuente de Valores
* La no agresión verbal, física, o gestual; entendiéndosetambién por agresiones la discriminación, la desvalorización y la burla.
* La justicia, la verdad y la honradez.
* La defensa de la paz y la no violencia.
* El respeto y la aceptación de las diferencias.
* La solidaridad, la cooperación y el rechazo a todo tipo de discriminación.
* La responsabilidad ciudadana, el respeto de los símbolos patrios y el compromiso social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • Códigos de convivencia
  • código de convivencia
  • Codigo de convivencia
  • codigo de convivencia
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS