Codigo de etica de costa rica

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Código de Ética en Costa Rica

El código de ética periodística en Costa Rica se fundó con el fin de garantizar la libertad de información y tener asegurar el derecho humano fundamental.
El periodista busca el balance entre la voluntad y compromiso de informar pero también para tener un tipo de practica en la información y del ambiente que lo rodea.

Diego Molina, periodista de Costa Rica,dice:

‘’Hablar sobre la ética en el periodismo nunca será un tema sencillo.
Quizás porque el impacto que este quehacer tiene en la sociedad no es fácilmente cuantificable, ni siquiera comprobable. Quizás porque muchas personas subestiman el poder de los medios de comunicación y por eso no se preocupan por sus posibles efectos. Quizás porque no existe un método específico de practicarlo, sino quese puede desarrollar de muchas maneras.
Considero que no se le puede decir a una persona qué es ético o qué es anti ético, porque sería similar a decirle qué es moral o inmoral. Existen ciertas normas, que funcionan más bien como convenciones, en toda sociedad humana. Son pocos quienes pondrían en duda que cometer un homicidio no solo sería inmoral o anti ético, sino que también es un crimen.Sin embargo, lo que una persona haría si se encuentra un celular abandonado en el asiento de un autobús depende de sí mismo de su personalidad, su formación y su visión del mundo.
Quizás por eso es que en un ejercicio como el periodístico es tan difícil delimitar un código ético absoluto. Lo que es ético para mí no necesariamente lo es para otros.
En Costa Rica todo periodista profesional debeformar parte del Colegio de Periodistas para poder ejercer su carrera de forma acreditada, y para ello debe comprometerse a cumplir con el Código de Ética de la institución, el cual es de carácter obligatorio’’.



El Código de ética de Costa Rica consiste en lo siguiente:

COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
TRIBUNAL DE HONOR Y ÉTICA


CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS PROFESIONALES ENCOMUNICACIÓN


INTRODUCCIÒN


Este código es el resultado de un proceso democrático, pluralista, inclusivo y de amplia participación de diversos sectores de la comunicación social. Organizaciones, profesionales y estudiantes formaron parte de las reflexiones, discusiones, análisis, estudios y autocríticas de los elementos que conforman la presente normativa.

El documento constituye un acuerdode adhesión voluntaria y de libre adopción para los comunicadores agrupados en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, ante la necesidad ética de llevar a la práctica los valores esenciales de verdad, honestidad, imparcialidad, independencia y respeto a los derechos ajenos y propios.

Debemos tener presente el mandato de la Ley Orgánica de nuestra corporación profesional, para que sirva demarco orientador que articule la filosofía, los valores, los principios, las realidades, las necesidades y las aspiraciones que mejor representen los intereses de la sociedad. La Asamblea Legislativa nos confió al dictar la Ley Orgánica de nuestra corporación profesional, entre otras, la misión de: respaldar y promover las ciencias de la comunicación colectiva; apoyar, promover y estimular lacultura y toda actividad que tienda a la superación del pueblo de Costa Rica; mantener y estimular el espíritu de unión de los profesionales en comunicación; contribuir a perfeccionar el régimen republicano y democrático, defender la soberanía nacional y las instituciones de la Nación y pronunciarse sobre asuntos públicos cuando así lo estime conveniente.

Se trata sin duda de una nobilísima misión,que sólo podremos cumplir en la medida de nuestros principios éticos y de idoneidad profesional.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica en ejercicio de su obligación de regular el desempeño profesional y la responsabilidad social de sus miembros: periodistas, publicistas, relacionistas públicos y productores audiovisuales acuerda:


Son obligaciones de todos sus miembros:

ARTÍCULO 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica en costa rica
  • Codigo de comercio de costa rica
  • Código Electoral De Costa Rica
  • Codigo electoral de costa rica
  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Codigo lagoral. costa rica
  • Código de Trabajo en Costa Rica
  • Codigo penal de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS