Codigo de etica del abogado mexicano

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Las personas estaban organizadas en grupos, por lo que no se podía divisar el contrato individual, las relaciones patrimoniales tenían restricciones de forma solemne y estas se comparaban con el parentesco y el matrimonio. Posteriormente los romanos impusieron solemnidades que venia con el control de “la entrega de la cosa”.
Con el Derecho Pretoriano surgen los contratos innominados y se dacuando una persona se compromete a dar, hacer, o no hacer una cosa a favor de otra persona, que esta comprometida a dar hacer o no hacer otra cosa.
Contratos consensuales al admitir el nacimiento de obligaciones desde que nace el negocio sin ninguna solemnidad, surge pues la compra-venta o mandato el vocablo contrato proviene del latin venir a uno y el participio contractum (contraer-concretar).Dentro de la jurisprudencia el contrato se entendió como fuente de obligaciones y después como el acuerdo de voluntades cosa que fortaleció el consentimiento de las partes.
Contrato Mercantil: Acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar hacer o no hacer una cosa, para constituir regular o extinguir entre ellos una relación jurídica patrimonial.
A diferencia del los contratos civilestiene la presencia de un acto lucrativo o que genera ganancia para alguna de las partes.
El contrato se asemeja a otros términos pero no significa lo mismo:
La convención: son los negocios bilaterales de carácter personal; Ejemplo: separación conyugal.
Contrato Comercial: son de contenido económico.
El pacto: se diferencia ya que es un acuerdo bilateral que modifica o condiciona los contratosprincipales de los cuales son accesorios
El Contrato como fuente de obligaciones: se entiende que es ley entre las partes y estas al suscribir un contrato se obligan y no pueden finalizar el mismo a excepción acuerdo mutuo o que la ley lo disponga. La sujeción de las partes al contrato tiene la misma obligatoriedad que la ley. El contrato se considera válido a menos de que las partes decidan locontrario o la ley estipule su nulidad. Los contratos no obligan a terceros, deben cumplirse de buena fe, la obligatoriedad del contrato obliga tanto a las partes como al juez que debe interpretarlo.
La obligatoriedad del contrato se encuentra en las exigencias de la vida social como un imperativo de orden. Autores consideran que la obligatoriedad del contrato se encuentra en un interés mas de lassociedades y el individuo.
Cuando hablamos de contrato mercantil, la relación contractual y la relación obligatoria significa que en su vida se ha hecho definición entre el negocio mismo que es el acuerdo donde convergen las voluntades para formar el consentimiento y la relación contractual que tiene existencia prolongada en donde al momento de que se cumplan las obligaciones contractuales seconsidera que hay obligaciones contractuales sin embargo que distingue una relación obligatoria que mira el estrecho neto y reciprocidad que mira las obligaciones de las partes.
Similitud entre el contrato y la ley.
-Tienen en común que se originan de la voluntad del “volum individual” , ley de la voluntad colectiva-estatal-social.
-Ambos crean normas jurídicas, con las diferencias que en elnegocio la norma del contrato regula el vinculo entre determinadas personas y la ley regula un comportamiento social y esta dirigida a un numero indeterminado de personas.

Aristoteles: “ El contrato es una ley hecha por los particulares en vista de un asunto determinado.

Presupuestos para la validez del contrato:
1.La capacidad: de las persona que participan en un contrato deben ser mayores ydeben contar con la capacidad mental
2.Consentimiento: si la voluntad de las partes surge de una persona capaz y libre; ya que la fuerza, error o dolo pueden anular. Debe existir una voluntad seria de obligarse; se debe comprobar si realmente se ha producido el acuerdo completo de voluntades; hay consentimiento si las personas que prticipan tienen un interés lucrativo.
3.Objeto: Intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretacion codigo de etica del abogado
  • analisis codigo de etica del abogado
  • Analisis del código de etica del abogado
  • Código Ético Del Abogado
  • codigo de etica del abogado
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
  • analisis del codigo de etica del abogado
  • codigo de etica abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS