Codigo de etica del cip

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Código de Etica del CIP
Aprobado en la III Sesión Ordinaria del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Período 1998 - 1999 en la ciudad de Tacna 22, 23 y 24 Abril 1999

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CODIGO DE ETICA
DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

PRIMERO
Sistematizar la redacción del Código de Etica, estableciendo las sanciones que serian aplicables a las faltas alcomportamiento preceptuado por el Código.

SEGUNDO
Agregar las medidas accesorias o complementarias a los que realicen violaciones al Código en cuanto asumen la representatividad del CIP

TERCERO
Compatibilizar las referencias que existen en el Código de Etica y los otros Reglamentos o Normas del C.I.P.

CUARTO
Establecer Los periodos y tiempos máximos para los procesos de investigación de lasDenuncias, así como el juzgamiento por el Tribunal.

QUINTO
La obligación de todos los miembros del CIP de entregar la información que los Tribunales de Etica soliciten a los denunciados, denunciantes y a los que hubieran participado en cualquier forma en el Acto que se Juzga.

SEXTO
Establecer la capacidad de los Tribunales de Etica, para declarar el Asunto sometido, con la Información con laque se formo el expediente, sancionando o declarándolo improcedente.

SETIMO
Establecer los requisitos mínimos para una denuncia ante los Tribunales de Etica:
a) ldentificación plena del Denunciante y el Denunciado incluyendo su condición de habilidad del Denunciado. b) Descripción de los hechos profesionales imputados al Denunciado, y la fecha de la ocurrencia. c) Especificación de la normaviolada.

OCTAVO
Establecer que la participación de los Tribunales corresponde exclusivamente por Acciones de Ingenieros Colegiados HABILES en el desempeño de su labor Profesional como Ingeniero.

NOVENO
Establecer que los Tribunales de Etica deberán suspender o archivar temporalmente los procesos cuando sean informados, que se encuentran bajo investigación o procedimiento judicial; y que esteperiodo de suspensión no es computable para la prescripción.

PRINCIPIOS GENERALES
Art. 1.Los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales Los ingenieros deben promover y defender la integridad,el honor y la dignidad de su profesión, contribuyendo con su conducta a que el consenso público se forme y mantenga un cabal sentido de respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeña. Por consiguiente, deben ser honestos e imparciales. Sirviendo con fidelidad al público, a sus empleadores y a sus clientes; deben esforzarse por incrementar elprestigio, la calidad y la idoneidad de la ingeniería y deben apoyar a sus instituciones profesionales y académicas. Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos los principios que el Colegio de Ingenieros del Perú desarrolla según el Art. 2.05 de su Estatuto y que resulten de aplicación al ejercicio profesional *. ESTATUTO DEL CIP. Titulo II - Principios. Art. 2.05.- El propósito permanente delCIP es representar promover normar, controlar y defender el desarrollo de la ingeniería peruana y el ejercicio profesional de los ingenieros. Art. 206. Consecuentemente con dicho propósito, el CIP reconoce y norma sus actividades en los principios siguientes:
a) Autonomía institucional. b) Auto gobierno y participación de los ingenieros en todos los niveles e instancias de decisión institucional.c) Capacitación permanente de los ingenieros y la superación profesional. d) La primacía de la persona humana y sus derechos. e) La dignidad, tolerancia e igualdad entre sus integrantes; la responsabilidad social como valores centrales de sociedad. f) La afirmación de la paz, el derecho a la vida y la justicia social como valores centrales de la sociedad. g) La correspondencia ética entre medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigos de etica
  • Codigo etico
  • Código ético
  • Codigo de etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS