CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR GERENCIAL

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR GERENCIAL.
Teniendo en cuenta los documentos emitidos por el IMA (STATEMENT OF ETHICAL PROFESSIONAL PRACTICE) y CIMA (CIMA CODE OF ETHICS FOR PROFESSIONAL ACCOUNTANTS) podemos inquirir en cuanto a las bases éticas que ambos documentos proporcionan y que son de gran utilidad para el desarrollo de la profesión contable, tanto en el aspecto público como en el delos negocios en general. Estos, a pesar de que están estructurados de forma distinta, plasman una idea clara que orienta al profesional contable en la mayoría (no todas) de las circunstancias o escenarios en donde el aspecto ético se ve comprometido, a lo largo del desarrollo de su profesión.
Dado que las circunstancias pueden variar, los documentos no pretenden listar estas situaciones,sino que buscan proporcionar unos principios éticos y un marco conceptual, que con su aplicación puedan: - Identificar las amenazas éticas, - Evaluar que tan significativas son dichas amenazas ya identificadas y – Aplicar medidas preventivas (Safeguards) cuando sea necesario, para eliminar dichas amenazas o por lo menos reducirlas a un nivel aceptable.
Es necesario dejar en claro que puedenhaber situaciones con grados altos de complejidad, en donde estos principios no pueden direccionar dichas amenazas, por lo tanto hay que tener presente la ayuda de los diversos niveles directivos de las organizaciones, las leyes o los entes reguladores , o incluso tener en cuenta el renunciar o dar un paso al costado, frente a las situaciones complicadas que arriesgan el prestigio delprofesión contable.
A continuación se muestran los principales conceptos que soportan la idea principal de los documentos:
Según el CIMA en ‘’CIMA CODE OF ETHICS FOR PROFESSIONAL ACCOUNTANTS’’ los profesionales contables deben cumplir con los siguientes principios fundamentales:
Integridad:
Este principio establece que el profesional contable debe ser una persona sencilla y honesta entodas las relaciones profesionales y de negocios, además implica tener en cuenta el trato justo y la veracidad. Además establece que el profesional no debe asociarse con ningún tipo de información que: - contenga material falso o declaraciones engañosas, - es suministrada de forma imprudente, o – es omitida y que puede resultar engañosa. Teniendo en cuenta esto, el profesional contable puedeimplementar mecanismos para asegurarse de que la información no contenga estos aspectos.
Objetividad:
Este principio establece que no se deben permitir ningún tipo de sesgo, posibles conflictos de interés o influencias indebidas que hagan que el profesional contable altere los juicios que realiza o la información que garantiza. En estos casos se aconseja abstenerse de prestar losservicios profesionales.
Competencia profesional y debido cuidado:
Este principio se basa en el hecho de mantener el conocimiento profesional y las habilidades en el nivel requerido para asegurar a los empleados o a los clientes la prestación de un servicio profesional completo. De igual manera implica actuar diligentemente de acuerdo con las técnicas y los estándares establecidos. Así mismo esteprincipio busca dar respaldo de las autoridades de la profesión.
Confidencialidad:
Este principio busca que los profesionales de la contabilidad no revelen la información confidencial obtenida de negocios a menos que haya una autoridad especifica o un derecho legal o profesional para hacerlo, de igual manera prohíbe que la información confidencial sea revelada para propósitos personaleso de terceros. De igual manera hace mención del cuidado de la información frente a las relaciones familiares o sociales en donde se debe tener mucha prudencia. Para que dicha información sea revelada deben estar todas las partes interesadas o afectadas de acuerdo, debe haber un adecuado receptor o la información debe ser esperada.
Comportamiento profesional:
Este principio establece que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica gerencial
  • Código De Ética Del Contador
  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica para contadores
  • Analisis codigo de etica del contador
  • EL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PROFESIONAL
  • CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR
  • Codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS