Codigo De Etica Del Ingeniero En Mantenimiento De Obras

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Código de Ética del Ingeniero En Mantenimiento en Obras

En la actualidad, encontramos un sin número de profesionales ejerciendo labores en diferentes empresas nacionales e internacionales. Muchos de ellos laboran únicamente por intereses propios, sin importarles su actuación ética y moral en el medio donde se desenvuelven. Un ejemplo se estos profesionales lo constituyen los Ingenieros enMantenimiento en Obras, los cuales están expuestos a innumerables situaciones en el que deberán poner en práctica su ética profesional.
En dicho sentido, los ingenieros en mantenimiento en obras se enfrentan al reto de ayudar a que las empresas cambien hacia estilos de gestión basados en valores y no sólo en los resultados económicos. Además tienen el objetivo de actuar con responsabilidadsocial, competencia y honestidad en todo su ejercicio, como lo expresa el artículo 1 del Código de Ética de los Ingenieros Civiles, Arquitectos y Profesionales a fines de Venezuela: “Es contrario a la ética actuar en cualquier forma que entienda a menoscabar el honor, la respetabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de laprofesión.” Este principio ético es fundamental para el crecimiento de una empresa, ya que la base de todo desarrollo de una organización subyace en el recurso humano.
A pesar de todas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, se puede asegurar que hay un gran déficit de valores éticos en la sociedad Venezolana. Por eso, es importante no olvidar que el referente principal de laética es el ser humano y que para la mayoría el actuar éticamente es un tema insignificante. Es por ello que en la mayoría de las empresas los ingenieros primero piensa en lo individual y después en lo colectivo; “primero lo mío y después los demás.” Este egoísmo es la consecuencia de una ausencia de valores éticos que ha venido afectado progresivamente a dicho gremio.
Como profesionales, losingenieros en mantenimiento en obras deben buscar el hacer las cosas bien y esto se consigue cuando se tiene la suficiente competencia técnica, cuando las relaciones personales están basadas en la confianza y cuando se tiene un profundo respeto a las personas y al medio ambiente, así lo señala el artículo 3 del Código de Ética de los Ingenieros Civiles, Arquitectos y Profesionales a fines deVenezuela, el cual expresa: “Se considera contrario a la ética Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.” La tecnología se renueva a diario, y los avances de ingeniería en mantenimiento en obras también, es por ello que el ingeniero debe comprometerse consigo mismo para capacitarse cada vez másen todo lo concerniente su área laboral. Un ejemplo de esto lo constituye la renovación de programas de diseño, software de cálculos automatizados, diseño de planos en tercera dimensión, entre otros.
Además en el artículo 16 señala antiético: “Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechosque contribuyan al deterioro ambiental.” Es indudable que en todo proyecto de ingeniería exista la utilización de materiales de diferentes compuestos químicos que contaminan, así como también la implementación de sustancias dañinas para el medio ambiente. Es allí donde el Ingeniero en mantenimiento en obras debe actuar con responsabilidad social y cumplir con su código de ética mediante la:disminución de emisiones de dióxido de carbono, disminuir la contaminación de desechos sólidos, concientizar a los compañeros de trabajo en la conservación del medio ambiente y utilizar razonablemente los recursos naturales.
Por último es importa hacer referencia al artículo 11 del mismo código, el cual señala contrario a la ética: “Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico de ingeniero en mantenimiento industrial
  • código de ética para un ingeniero
  • Codigo de Etica del Ingeniero Mecatrónico
  • Codigo de etica del ingeniero
  • codigo de etica de ingeniero mexicano
  • codigo etico profesional de ingenieros
  • Codigo de etica de los ingenieros industriales
  • CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS