codigo de etica del publicista

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA DEL PUBLICISTA
TITULO PRIMERO
Del objeto, alcance y reglas generales para su aplicación
CAPITULO I
Del Objeto
ARTÍCULO 1 El presente Código de Ética tiene como objeto establecer las normas generales de ética que deben cumplir los anunciantes, las agencias de publicidad y los medios de comunicación social en toda orientación, creación, producción y difusión de mensajespublicitarios destinados a informar al consumidor sobre la existencia de productos y sus beneficios; así como a toda pieza publicitaria que se derive de este proceso, indistintamente del medio de comunicación que se utilice para su difusión.
ARTÍCULO 2 A tales efectos se entiende por:
Parágrafo 1ro.
PRODUCTO: El sujeto del mensaje publicitario, sea un bien, un servicio, una institución, un concepto ouna idea, así como su representación gráfica, auditiva o visual de cualquier modo o forma, orientado a una actividad mercantil.
Parágrafo 2do.
CONSUMIDOR: Toda persona natural o jurídica objeto del mensaje publicitario, real o potencial y que se halle expuesto a cualquier medio de comunicación, independiente de su condición de destinatario final o intermediario en la cadena de comercialización,cuando éste sea el caso.
Parágrafo 3ro.
ANUNCIANTE: Toda persona natural o jurídica que por sí misma o por intermedio de otra persona natural o jurídica, contrata un espacio en cualquier medio de comunicación con el fin de publicitar un producto, en forma gratuita u onerosa y con absoluta prescindencia de la forma o manera como sea pagado el espacio. Se incluyen bajo este concepto a los mediosde comunicación cuando utilicen espacios para promover sus propios productos.
Parágrafo 4to.
AGENCIA DE PUBLICIDAD: Persona Jurídica cuyo objeto fundamental sea la creación, diseño, investigación, ejecución y control de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios para su difusión. La aplicación del presente código no excluye a personas naturales dedicadas a las mismasactividades antes señaladas, ni a las agencias domésticas.
Parágrafo 5to.
MEDIO DE COMUNICACION: Es todo aquel que se utiliza para difundir el mensaje publicitario sea impreso, electrónico, radio-eléctrico, independientemente de las técnicas que se empleen o de su condición privada o pública y de las formas o maneras que utilice el anunciante, por sí mismo o por intermediación, para el pago de losespacios contratados.
CAPITULO II
SECCION I
Del alcance y reglas generales para su aplicación
ARTÍCULO 3 El presente Código de Ética es de obligatorio cumplimiento por parte de los anunciantes y agencias de publicidad desde el momento mismo de su aprobación por la Asamblea de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asamblea de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP).ARTÍCULO 4 La ignorancia del Código de Ética no excusa de su cumplimiento.
ARTÍCULO 5 Para la aplicación del presente Código se tomará el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y de la intención general de su contenido.
ARTÍCULO 6 Para todas las materias sobre las cuales no hubiera norma específica en el presente Código se tendrá enconsideración sus principios generales, las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas.
ARTÍCULO 7 La vigencia del presente Código se extiende a anunciantes, sus agencias y los medios de comunicación utilizados por ellos, que operen dentro del territorio de la República.
ARTÍCULO 8 El presente Código está vigente hasta tanto no sea sustituido o modificado por mandato de laAsamblea de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asamblea de la Federación Venezolana de Agencias de Publicidad (FEVAP).
SECCION II
La Responsabilidad Económica y Social de la Publicidad
ARTÍCULO 9 La Publicidad debe estar integrada al proceso de desarrollo económico, cultural y educativo de la población en función de los principios fundamentales de nuestra Constitución Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo etica de serv publicos
  • Codigo de etica de los servidores publicos
  • codigo de etica del contador publico
  • CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Codigo de etica del publicista
  • codigo de etica contaduria publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS