Codigo De Etica Ifac Parte A

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:

Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. En su actuación en interés público, el profesional de lacontabilidad acatará y cumplirá el presente Código.

El presente Código contiene tres partes:
La Parte A
Establece los principios fundamentales de ética profesional para los profesionales de la contabilidad y proporciona un marco conceptual que éstos aplicarán con el fin de:

• Identificar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales,
• Evaluar la importancia de lasamenazas que se han identificado, y
• Aplicar salvaguardas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

En la aplicación del marco conceptual el profesional de la contabilidad utilizará su juicio profesional.

La Parte B
Se aplica a los profesionales de la Contabilidad en ejercicio.

La Parte C
Se aplica a los profesionales de la contabilidad en la empresa.

Lautilización del tiempo verbal futuro en el presente Código señala una obligación para el profesional de la contabilidad o para la firma de cumplir la disposición específica en la que se utiliza. El cumplimiento es obligatorio salvo si el presente Código autoriza una excepción.




.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales:• Integridad – ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales
Comentario:
El Contador Público debe ser sincero, justo y honesto en todas sus relaciones profesionales.
El Contador Público debe ser probo e intachable en todos sus actos.
El Contador Público no debe estar asociado a informes, rendiciones, comunicaciones u otra información que contengan un materialfalso.

• Objetividad – no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

Comentario:
El Contador Público no debe permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros eliminen sus juicios profesionales o de negocios.
El Contador Público Colegiado, debe actuarsiempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.

• Competencia y diligencia profesionales – mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de lalegislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

Comentario:
El Contador Público debe actuar diligentemente y de acuerdo a las técnicas aplicables y las normas profesionales cuando proporciona sus servicios profesionales.
Un servicio profesional competente requiere el ejercicio de un juicio sensato en la aplicación delos conocimientos y habilidades profesionales.

• Confidencialidad – respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provechopropio o de terceros.

Comentario:
En el desempeño de la profesión Contable; se tendrá acceso a información privilegiada la cual no puede ser usada para su interés propio.

• Comportamiento profesional – cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.


EL MARCO CONCEPTUAL:
Las circunstancias en las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica profesional ifac
  • Ensayo Codigo De Etica Del Ifac
  • Codigo De Etica De La Ifac
  • Simiñlitudes y diferencias del codigo de etica y las ifac
  • El Código De Etica En Los Partidos Politicos
  • Parte A Código Ética
  • Parte C Codigo De Etica
  • Codigo Ifac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS