CODIGO DE ETICA PARA LOS INGENIEROS

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS INGENIEROS. JULIO 1996-presente
Preámbulo
La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros presenten los más elevadas normas de honestidad e integridad. La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente los serviciossuministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez, y equidad, y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos. Los ingenieros deben desempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.
I. Cánones fundamentales
Los ingenieros, en el cumplimiento de susdeberes profesionales deben:
1. Considerar de capital importancia la salud y el bienestar del público
2. Realizar servicios solamente en áreas de su competencia
3. Emitir declaraciones públicas solamente de manera objetiva y veraz.
4. Actuar para cada empleados o cliente como agentes o fiduciarios leales.
5. Evitar actos falaces.
6. Conducirse de manera honorable, responsable, ética y legalpara poner en alto el honor, la reputación y la utilidad de la profesión.

II. Reglas para la práctica

1. Los ingenieros considerarán de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar público.
a. Si se hace caso omiso del juicio de los ingenieros en circunstancias que pongan en peligro la vida o la propiedad, deberán notificarlo a su empleador o cliente y a cualquier otra autoridad quepertinente.
b. Los ingenieros aprobarán solamente aquellos documentos de ingeniería que estén en conformidad con los estándares aplicables.
c. Los ingenieros no revelarán hechos, datos o información sin el previo consentimiento del cliente o del empleador, excepto cuando así lo autorice o requiera la ley o este código.
d. Los ingenieros no permitirán el uso de su nombre o el de su asociado encuestiones de negocios con cualquier persona o firma de quien piensen que está involucrada en asuntos fraudulentos o deshonestos.
e. Los ingenieros que tengan conocimiento de cualquier presunta violación de este Código lo manifestarán a los cuerpos profesionales apropiados y, cuando sea pertinente, también a las autoridades públicas , y cooperarán con las autoridades apropiadas en el suministro de estainformación o de la ayuda que pudiera requerirse.

2. Los ingenieros prestarán servicios solamente en las áreas de su competencia.

a. Los ingenieros aceptarán encargos solamente cuando estén calificados por su educación o su experiencia en los campos técnicos específicos involucrados.
b. Los ingenieros no pondrán su firma en ningún anteproyecto o documento relacionado con cuestiones en las queno tengan competencia, ni en ningún anteproyecto o documento que no se haya elaborado bajo su dirección y control.
c. Los ingenieros pueden aceptar encargos y asumir la responsabilidad de la coordinación de un proyecto completo y firmar y sellar los documentos de ingeniería para el proyecto completo, siempre que cada segmento técnico esté firmado y sellado solamente por los ingenieros calificadosque prepararon el segmento.

3. Los ingenieros emitirán declaraciones públicas solamente de una manera objetiva y veraz.
a. Los ingenieros serán objetivos y veraces en los informes profesionales, declaraciones o testimonios. Deberán incluir toda la información relevante y pertinente en estos informes, declaraciones o testimonios, los cuales deberán consignar la fecha que indique su validez.
b. Losingenieros pueden expresar públicamente opiniones técnicas que se fundamenten en el conocimiento de los hechos y en la competencia en el tema.
c. Los ingenieros no publicarán declaraciones, críticas o controversias sobre cuestiones técnicas que estén inspiradas o pagadas por las partes interesadas, a menos que hayan iniciado sus comentarios identificando explícitamente a las partes interesadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código de ética para ingenieros en sonido
  • Código de ética para el Ingeniero
  • código de ética para ingenieros
  • Código de ética para ingenieros en alimentos
  • Codigo de Etica Para Ingenieros Industriales
  • Codigo de etica para el ingeniero en gestion empresarial
  • código de ética para ingenieros
  • CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS INGENIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS