CODIGO DE ETICA PERSONAL

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ÉTICA Y PROYECTO PERSONAL DE VIDA
A lo largo de nuestra edad veremos lo que es la ética y los valores morales, que podemos
aplicar en nuestra vida personal como en la profesional ya que al final de cuentas nuestra vida es una sola y debemos de saber conjugar el trabajo con nuestras actividades no profesionales, si bien es cierto la sociedad te pide que no mezcles tu vida personal con lo laboralpero no creo que esto sea posible ya que somos seres humanos y no nacimos siendo perfectos, por lo tanto el equivocarnos en un factor importante que debemos practicar para poder crecer como personas. Por lo tanto la ética y los valores siempre estarán presentes en cualquier aspecto de la vida de los seres humanos porque no es fácil separarse de la esencia que nos identifica y diferencia de lasdemás personas, porque somos personas con una sola vida aunque queramos separarla y jugar papeles diferentes en los muchos aspectos que tiene nuestra vida.
Teorías éticas: los grandes autores
Sócrates solía decir que una vida no examinada no vale la pena vivirse. Pensemos por un
momento en esto: ¿qué significa examinar la vida? ¿Por qué no vale la pena vivir si no examinamos nuestra vida? Dehecho, todos los seres humanos, de una manera informal, examinamos nuestra vida: qué queremos lograr, si lo que buscamos está bien, por qué otros se comportan de manera diferente a cómo nosotros buscamos comportarnos, etc. Convertir esta reflexión en una tarea específica es lo que da lugar a la teoría ética.
¿Qué es lo que se propone un teórico de la ética o filósofo moral? Buscar, con ayuda de larazón, un ideal de vida consistente y correcto. Pensare por un momento en esto: un ideal de vida consistente y correcto. ¿Cuál es mi ideal de vida? ¿Cómo pienso que deberían vivir los seres humanos? ¿Haexaminado si ese ideal es consistente en todos sus componentes —vida económica y social, metas personales, relaciones interpersonales, virtudes, etc.? Seguro que pienso que es correcto, pero ¿porqué? ¿qué razones puede dar para convencer a otras personas de que su ideal es mejor que otros?
No sólo los filósofos buscan “principios morales” para resolver los problemas que tienen que ver con el bien y el mal (con lo que debemos hacer o debemos evitar); también lo hacen los escritores, los sacerdotes, los políticos, etc. Pero los filósofos lo hacen de manera sistemática, y no se preocupan tantopor la aplicación de los principios que descubren. Solamente tratan de justificar, sobre una base racional, la validez de los principios. La ética en algunas personas es terreno de la religión, o del sentimiento más que de la razón. Esto equivale a negar la importancia de la filosofía y del razonamiento lógico. Pensar seria y profundamente sobre las cuestiones morales es el trabajo de loseticistas. Esto no quiere decir que alguien que no sea filósofo no pueda pensar seria y profundamente sobre las cuestiones que más afectan a la vida, pero un poco de ayuda de las mentes más brillantes de la humanidad no es despreciable, e aquí algunos:
REFLEXIÓN DE LAS TEORÍAS ÉTICAS DE LOS GRANDES AUTORES
PLATÓN: LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL BIEN
“Todas las cosas del universo tienen un propósito ofunción propia dentro de una jerarquía armónica de propósitos”.
ARISTÓTELES:
“El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud”
Aristóteles comienza su investigación preguntándose qué es lo que la gente desea. Encuentra que los honores y las riquezas son inadecuados. Señala que el último fin buscado por la gente debe ser uno que es, en primer lugar, suficiente: aquello queen sí mismo hace la vida deseable y que no necesita nada más. En segundo lugar, debe ser final: esto es, deseable por sí mismo y no por otra cosa. En tercer lugar, alcanzable. Sólo la felicidad cumple con estos requisitos. Pero lo que queda por investigar es la naturaleza de la felicidad y cómo alcanzarla.
LAWRENCE KOHLBERG (EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL)
El ofrece una ampliación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica (personal)
  • Codigo de etica personal
  • Mi Codigo De Etica Personal
  • Codigo de etica personal
  • Código De Etica Personal
  • codigo etico personal
  • codigo de etica personal
  • Codigo Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS