Codigo De Etica Profecional Del Psicologo De Venezuela

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
CODIGO DE ETICA PROFECIONAL DEL PSCOLOGO DE VENEZUELA

Artículo 7: Las sanciones aquí previstas se aplicarán sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.
Artículo 11: El Psicólogo debe presentar la información psicológica de manera objetiva y precisa.
Artículo 13: Los Psicólogos tienen el deber de realizar con la mayor dedicación y empeño las labores propias de susfunciones. También debe contribuir con su ejemplo y conducta a incrementar el nivel ético, científico y cultural en su área profesional.
Artículo 17: Al Psicólogo le está absolutamente vedado hacer uso con fines profesionales de medios, recursos y técnicas que sugieran la consumición de drogas o substancias estupefacientes; de lo contrario, se hacen acreedores a la más grave sanción ética, sinperjuicio de lo dispuesto por el Código Pena
Artículo 42: Está prohibido al Psicólogo toda forma de competencia desleal. Se presume ésta en la oferta o sugerencias publicitarias de curaciones milagrosas o mágicas, por medio de frases, dibujos o signos similares
Artículo 52: Todo Psicólogo deberá rechazar situaciones de privilegios, amiguismo o influencias en la atención a personas o grupos. Sólopermitirá preferencia cuando así lo impongan las necesidades del caso y no lesione con ello a terceras personas.
CAPITULO I
De los Deberes Éticos en el Área de la Investigación.
Artículo 55: La investigación en Psicología deberá ser realizada y supervisada por personas técnicamente entrenadas y científicamente calificadas.
Artículo 69: El Psicólogo asumirá máxima responsabilidad en divulgaciónde información psicológica a fin de servir adecuadamente al público, y así proteger a los individuos y la buena reputación de la profesión.
Artículo 72: Cuando se inicia un proyecto o programa colectivo debe convenirse de antemano sobre la mención que ha de tener cada quien, y su participación en la remuneración económica si la hubiere.
CAPITULO II
De los Deberes Éticos en el Área de la DocenciaArtículo 76: Son deberes primordiales del profesional de la Psicología en las áreas de la docencia, el respeto permanente a la dignidad humana y el tener por norte de sus actos el bien general.
Artículo 78: El docente de la Psicología deberá tener presente en todas circunstancias que la finalidad de la educaciónes el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para lavida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo de la solidaridad entre los hombres
Artículo 84: Los Psicólogos en ejercicio docente deben hacer, al comienzo de sus cursos, referencia obligatoria de los contenidos de este Código de Ética, garantizando así su mayor difusión y conocimiento.
CAPITULO III
De los Deberes Éticos Relativos aRecursos e Instrumentosde Trabajo Psicológico
Artículo 76: Son deberes primordiales del profesional de la Psicología en las áreas de la docencia, el respeto permanente a la dignidad humana.
Artículo 94: El uso indebido de la palabra test o prueba psicológica fuera del contexto profesional como se señala en este Código deberá denunciarse como lesivo, dañino, falsario e inadecuado y prohibirse su utilización.
Artículo95: Las pruebas psicológicas serán clasificadas en tres categorías:
1) Pruebas de aplicación e interpretación accesible a todo personal de las ciencias de la conducta, debidamente entrenado y bajo supervisión del Psicólogo.
2) Pruebas de aplicación libre por todo profesional o técnico debidamente entrenado, pero de interpretación exclusiva del Psicólogo.
3) Pruebas de aplicación y deinterpretación exclusivamente de los Psicólogos.
CAPITULO IV
De los Deberes Éticos
Frente a las Autoridades Públicas

Artículo 97: Es deber del Psicólogo demostrar puntualidad en el suministro de los dictámenes exigidos, y en concurrir a los Tribunales u otras oficinas públicas si fuere el caso.
Artículo 98: En la emisión de su dictamen, el Psicólogo debe sujetarse a las disposiciones legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos De Etica Profecional
  • Codigos de etica profecional
  • El Sentido Del Codigo De Etica Profecional
  • codigo de la etica profecional
  • Codigo De Etica Profecional
  • Codigo De Etica Profecional
  • CODIGO ETICO PROFECIONAL
  • Codigo Etica Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS