Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO VENEZOLANO
PREÁMBULO
Son propósitos del Código de Ética enunciar los principios que deben guiar la actitud y conducta del profesional, para al logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, dando al cuerpo profesional un conjunto de normas éticas, para evitar comprometer el honor y la probidad del profesional, así como la imagen de laprofesión. Éstas normas de ética no excluyen otras no enunciadas, pero que surgen del digno y correcto ejercicio profesional. No debe interpretarse que este Código admite lo que no prohíbe expresamente.
CAPITULO II
DEBERES DEL CONTADOR PÚBLICO CON SU CLIENTE
ARTICULO 7.- El Contador Público deberá celebrar con su cliente un contrato escrito, en el cual se especifiquen las condiciones yalcances de los servicios y lo relacionado con sus honorarios y gastos.
ARTICULO 8.- El Contador Público no estará sujeto a la dirección y dependencia de su contratante en cuanto al condicionamiento de su opinión profesional. Se entiende que su contratante exige de éste la emisión de información financiera a nivel profesional, la cual será ofrecida con entera independencia de criterio para uso y tomade decisiones de los usuarios de sus servicios.
ARTICULO 9.- El Contador Público que tuviere motivo profesional justificado para no continuar atendiendo a un cliente, podrá hacerlo, pero estará obligado si el cliente lo requiere, a suministrar los datos e informaciones para que otro Contador Público continúe la asistencia profesional, de acuerdo a la declaración sobre Normas y Procedimientos deAuditoría N° 8, “Comunicación entre el Auditor Predecesor y el Sucesor” sancionada por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
ARTICULO 10.- El Contador Público no expresará opinión acerca de los estados financieros sin antes haber practicado un examen de acuerdo a las Normas de Auditoría de Aceptación General promulgadas por la Federación de Colegios de Contadorespúblicos de Venezuela, o de uso generalmente seguido y/o aceptado en la profesión y la comunidad.
ARTÍCULO 11.- El Contador Público no deberá firmas informes de auditoría que no hayan sido redactados por él o bajo su dirección. Tampoco deberá estampar su firma autógrafa y el número de colegiación en el cuerpo de los estados financieros que prepare, revise limitadamente o dictamine. En todo caso,deberá expresar en un informe escrito la naturaleza del trabajo realizado, su alcance y grado de responsabilidad que asume.
ARTICULO 12.- El Contador Público que actúe en forma independiente no permitirá que se utilice su nombre en relación con proyectos e informaciones financieras o estimaciones de cualquier índole, cuya realización dependa de hechos futuros, en tal forma que induzca a creer que elContador Público asume la responsabilidad sobre el cumplimiento o realización de esas estimaciones o proyectos.
ARTICULO 13.- A fin de garantizar su criterio independiente e imparcialidad, el Contador Público deberá abstenerse de actuar en los casos siguientes:
a) Cuando sea pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del propietario o socio principal de la empresa,o de algún director, administrador o empleado que tenga intervención importante en la dirección y la administración de los negocios del cliente.
b) Tenga o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica o propiedad total o parcial, directa o indirecta en la empresa, en un grado que pueda afectar su libertad de criterio.
c) Hubiere desempeñado cargos de responsabilidad en aquellasinstituciones públicas o privadas, sus filiales y/o subsidiarias que requieran sus servicios profesionales para dictaminar sobre estados financieros de períodos económicos coincidentes con su permanencia en ellas.
d) Esté afectado por cualquier otra circunstancia que pueda incidir negativamente en su objetividad.
CAPITULO III
DEBERES DEL CONTADOR PÚBLICO CON SUS COLEGAS
ARTIUCLO 14.- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Ifac Y Codigo De Etica Profesional Contador Publico Venezolano
  • analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • código de ética profesional contadores publicos
  • Código de Ética profesional del Contador Publico
  • Codigo de etica profesional del contador publico
  • Codigo de Etica Profesional Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS