CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La ética rige los deberes en sí mismos, que han de guiar la conducta. La ética profesional es el marco donde el ejercicio profesional debe realizarse incluyendo los deberes con la sociedad, con el cliente, con nuestros colegas y con nosotros mismo.

El código de Ética es el conjunto de principios y normas fundamentales que guían el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionalescolegiados en el ejercicio de su profesión y en actos conexos con la misma.

El código de Ética de los profesionales miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela fue modificado por la Asamblea Nacional de Representantes el 19/06/96. Las modificaciones se refieren al Artículo Décimo, decimotercero y Décimo Séptimo y la adición de cuatro artículos más.

El Artículo Décimo que se refiere a invitar oconcurrir a licitaciones de estudios se le agregó “y/o proyectos de obras” para hacerlo más explícito.

El Artículo Decimotercero que se refiere al atentado contra la reputación de otros profesionales, se agregó “o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas” para incluir explícitamente esta forma de desprestigiar a colegas.

Al Decimoséptimo, referente aproteger la venezolanización de la ingeniería se le agregó: “o empresas extranjeras” para incluir la mala práctica de contratar con éstas, sin comprobar la capacidad venezolana para realizar estudios de proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras.

Los artículos añadidos se refieren a respetar la autoría de estudios y proyectos (XVIII), a velar por el secreto profesional (XIX), ano experimentar sin el conocimiento del cliente y a no recomendarles servicios innecesarios (XX), a la publicidad no sena, no institucional (XXI) y a cumplir las “ Normas de Actuación Gremial del CIV “ que están en revisión.

Con estas adiciones y modificaciones se espera actualizar esta imprescindible norma de conducta gremial que contribuya a responder ante la sociedad con un ejercicioprofesional impecable y en comportamiento legal digno.

Suscribe este documento el Ing. Manuel Torres Parra.

Presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV\1996, extraído de Revista CIV 367.
Se considera lo contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela:

Primero (virtudes) Actuar en cualquier forma que tiendaa menoscabar el honor, la RESPONSABILIDAD y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.
 
Segundo (ilegalidad) Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.
 
Tercero (conocimiento) Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos,desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede a la sociedad.
 
Cuarto (seriedad) Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables.
 
Quinto (dispensa) Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlasrespetar y cumplir.
 
Sexto (remuneración) Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingeniero de Venezuela.
 
Séptimo (remuneración) Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista.
 
Octavo (firma) Firma inconsultamente planos elaboradospor otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección supervisión.
 
Noveno (obras) Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos lo estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional.
 
Décimo (licitaciones) Concurrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica profesional de ingenieros
  • Código de Ética Profesional del Ingeniero Industrial
  • Primera parte del codigo de etica profesional del ingeniero mecatronico
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS