Codigo de etica profesional docente de costa rica

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Código de Ética Profesional
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
 
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
 
Artículo 1º—Ámbito de la norma. Este Código de Ética Profesional es de acatamiento obligatorio, se aplicará a las personas colegiadas y regirá tanto su conducta pública como privada.
Artículo 2º—Principios fundamentales. Estas deberán comportarse engeneral según las normas éticas derivadas de su condición de personas, de docentes y de profesionales. Por ello deberán actuar conforme a los principios fundamentales de lealtad, sinceridad, buena fe, responsabilidad, honestidad, respeto mutuo, cortesía, solidaridad, y de acuerdo con la legislación vigente.
Artículo 3º—Deberes de los colegiados y las colegiadas. El colegiado y la colegiadadeberán:
 a) Sustentar y practicar los principios de respeto profundo a toda persona relacionada con su función.
b) Situar sus relaciones profesionales y personales en un marco de seriedad, justicia, amabilidad, honorabilidad, sana tolerancia, comprensión, cortesía y discreción.
c) Evitar conductas, dentro y fuera de su lugar de trabajo que, en forma evidente vayan en menoscabo de su prestigioprofesional.
d) Orientar y apoyar al estudiantado en sus problemas personales, familiares, sociales y académicos, dentro de los límites, alcances y prudencia que el caso permite.
e) Guardar discreción sobre situaciones privadas que, en ocasión de su cargo, le hayan sido confiadas, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
f) Estimular en el alumnado eldesarrollo de hábitos intelectuales de pensamiento crítico, propiciando el diálogo y la libre expresión de las ideas.
g) Respetar el criterio político, filosófico, religioso, socioeconómico y cultural de las personas con quienes se relacionan.
h) Propiciar y mantener un trato de igualdad en el aula, sin discriminar por razones políticas, religiosas, ideológicas, étnicas-culturales, económicas,sociales, académicas y de necesidades específicas y de género.
i) Desarrollar una permanente actitud de actualización profesional, académica, pedagógica y metodológica atinente a su función.
j) Brindar apoyo y orientación a los padres y madres de familia en la formación de sus hijos e hijas.
k) Abstenerse de cualquier tipo de conducta sexual o física, que pudiera ser calificada como acoso uhostigamiento sexual de conformidad con lo establecido en la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y en la Docencia, Ley N° 7476.
Artículo 4º—Respeto al honor. El colegiado y la colegiada deberán respetar, en todo momento y en cualquier circunstancia, el buen nombre, la dignidad y la honra de sus colegas y deberán abstenerse de expresiones injuriosas, calumnias, difamación o juicios de valor,que puedan ir en mengua de su reputación y prestigio.
Artículo 5º—Responsabilidad de denunciar. Las personas colegiadas están inhibidas para solidarizarse con colegas cuya labor sea deficiente, o su conducta moralmente censurable, la cual resulte tan seriamente reprobable que desnaturalice y desprestigie su misión. Antes bien, sin recurrir a la publicidad, deberán denunciar los hechos para noincurrir en encubrimiento.
Artículo 6º—Obligaciones del colegiado y de la colegiada con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes y la comunidad.
Son obligaciones del colegiado y de la colegiada, con el Colegio y la comunidad: 
a) Contribuir, tanto en la esfera pública como en su vida privada, al merecido y bien fundado prestigio académico, profesional y moraldel Colegio.
b) Abstenerse de toda expresión y actuación que vaya en demérito del Colegio. Esto, sin perjuicio del derecho y la obligación de asumir una actitud crítica constructiva con respecto a sus órganos o a su funcionamiento.
c) Observar una conducta leal y responsable en sus relaciones con las personas a cuyas instituciones prestan servicios y con sus superiores, con el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética profesional docente.
  • Codigo de etica de costa rica
  • Codigo de etica en costa rica
  • Codigo de comercio de costa rica
  • Codigo electoral de costa rica
  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Código Electoral De Costa Rica
  • Codigo lagoral. costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS