Codigo De Etica Profesional El Salvador

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Conclusiones y propuestas
La educación en valores del alumno, es la más valiosa del docente desde las aulas de primaria, es también un compromiso compartido con las instituciones educativas, trasmitir los aspectos morales a los futuros egresados quienes se desempeñaran en la sociedad con la que conviven. "Es una lástima que muchos sistemas educativos contemporáneos insisten en fragmentar elproceso educativo, y así debilitan los valores y la salud en las nuevas generaciones". (Castillo, Ismael. 2010).
Muchos dicen que los tiempos antiguos eran los mejores, existía continuidad entre la educación en el hogar y en la escuela, estaba presente el respeto, la cordialidad y además los negocios se cerraban con un simple apretón de manos. ¿Cuándo sucedió el cambio de libertad por libertinaje yse empezó a perder el interés del docente por conocer su código de ética profesional y aplicar la enseñanza en valores en las aulas de primaria?, debido a esto, ahora estamos viviendo la realidad de tal descuido. Se observan padres permisivos, educadores con falta de ética e instituciones educativas que omiten la enseñanza en valores para evitar la deserción de alumnos que se dicen asfixiadoscuando se les educa en valores argumentando que invaden su "libertad", lo que ha generado un circulo vicioso que ha venido dañando la calidad moral de todo profesionista. Pero por otro lado aun existen padres, docentes e instituciones que valientemente sostienen la pelea para que se reintegre la educación de valores y que la labor del docente no pierda su ética profesional desde la primaria básica yasí detener la caída tan marcada que lleva nuestra sociedad, por la herida causada debido a una educación permisiva, herida, que puede ser sanada. Por tanto es necesario tomar con seriedad los avisos recibidos de todas aquellas investigaciones serias sobre este tema, que nos han dado la voz de alarma de rescatar los compromisos éticos del docente. Resulta necesario, convocar de manera urgente apadres, maestros e instituciones, para hacerles tomar conciencia de las consecuencias de su descuido e invitar al docente a que ejerza con fidelidad su labor educativa en las aulas de primaria, que las instituciones responsables les otorguen una capacitación constante sobre ética y enseñanza en valores, aunada a supervisiones periódicas para que esta misión se cumpla. Así tendremos por resultado,individuos comprometidos, integrados y participativos por obtener el bienestar común de la sociedad con la que conviven. "Esta es una de las épocas más difíciles de la historia. Vientos de mal soplan sobre la tierra y una ola de corrupción parece invadirlo todo. Por eso es absolutamente indispensable entrar en esta lucha bien preparado". (Pérez, Braulio. 1995
Conclusión
En primer lugar el profesordeber ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma ante sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos, que tenga un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contextosocial; y, sobre todo, debe poseer tres cualidades: la ejemplaridad, la autoridad moral y la madurez afectiva.
Una misión prioritaria de la escuela debe ser facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento, que les permitan tomar posiciones ante temas como la naturaleza, la sociedad, la política, la cultura, la religión, su propiavida, el trabajo, etc. En definitiva, una prioridad de la actividad educativa de los docentes en la sociedad actual es facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación.
Podemos decir que enseñar y aprender constituyen procesos que interactúan, pero al mismo tiempo, se refieren a dos procesos paralelos e independientes que presentan características específicas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica de la prensa de el salvador
  • Código de Ética El Salvador pendrive
  • código de ética profesional
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS