Codigo De Etica Profesional (Resumen)
Principios fundamentales
100.5 El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios
fundamentales:
a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
c) Diligencia ycompetencia profesional. Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técnicas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técnicas y normas profesionales aplicables.
d)Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros.
e) Comportamiento profesional. Cumplir con lasleyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
Amenazas y salvaguardas
100.12 Las amenazas (conforme se definen en la sección de definiciones) pueden ser creadas por una amplia gama de relaciones y circunstancias.
Cuando una relación o circunstancia crea una amenaza, esta pudiera comprometer o percibirse como que compromete el cumplimiento de losprincipios fundamentales por parte del contador Público. Una relación o circunstancia puede crear más de una amenaza, y una amenaza puede afectar el cumplimiento de más de un principio fundamental. Las amenazas se pueden clasificar dentro de una o más de las siguientes categorías:
a) Amenaza de interés personal. La amenaza de que un interés económico o de otro tipo influya de manera inapropiada enel juicio o comportamiento del Contador Público;
b) Amenaza de auto revisión. La amenaza de que el Contador Público no evalúe de manera apropiada los resultados de un juicio previamente emitido o de un servicio prestado por él mismo, o por otra persona dentro de la firma u organización que lo emplea, que utilizará cuando forme un juicio como parte de la prestación de un servicio actual;
c)Amenaza de interceder por el cliente. La amenaza de que el Contador Público promueva la posición de un cliente o entidad para la que trabaja cuando su objetividad se comprometa;
d) Amenaza de familiaridad. La amenaza de que debido a una relación larga o cercana con un cliente o entidad para la que trabaja, el Contador Público coincida demasiado con los intereses de estos o sea demasiado tolerante consu trabajo; y
e) Amenaza de intimidación. La amenaza de que el Contador Público esté impedido para actuar de manera objetiva debido a presiones reales o percibidas, incluyendo intentos de ejercer influencia indebida sobre él.
Las Partes B, C y D de este Código explican cómo estas categorías de amenazas pueden crearlas los Contadores Públicos en la práctica independiente, en los sectores públicoy privado, y en la docencia, respectivamente. Los Contadores Públicos en la práctica independiente también pueden encontrar relevantes las Partes C y D, para sus circunstancias particulares.
100.13 Las salvaguardas son acciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividiren dos grandes categorías:
a) Salvaguardas creadas por la profesión,legislación o reglamento,y
b) Salvaguardas en el entorno del trabajo.
100.14 Las salvaguardas creadas por la profesión, legislación o reglamento, incluyen:
• Requisitos educacionales, de entrenamiento y de experiencia para ejercer la profesión.
• Requisitos de educación profesional continua.
• Reglas del gobierno corporativo.
• Normas profesionales.
• Procedimientos de monitoreo por un...
Regístrate para leer el documento completo.