Codigo de etica profesional

Páginas: 39 (9661 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Código de ética de los trabajadores sociales
Preámbulo
La misión principal de la profesión de trabajador social es la de elevar el bienestar humano y ayudar a satisfacer las necesidades básicas humanas, con atención en particular a las necesidades y potenciación de la persona que es vulnerable, oprimida y que vive en la pobreza. Una característica histórica y que define la profesión deltrabajo social es el enfoque de la profesión en el bienestar individual sobre un contexto social y en el bienestar de la sociedad. Es fundamental para el trabajo social la atención a las fuerzas del entorno que crean, contribuyen a, y solucionan los problemas de la vida.
Los trabajadores sociales promueven la justicia y el cambio social con y a pedido de los clientes. “Clientes” se utiliza con unsentido inclusivo para referirse a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Los trabajadores sociales son sensibles a la diversidad cultural y étnica y luchan para terminar con la discriminación, la opresión, la pobreza y otras formas de injusticia social. Estas actividades pueden ser en la forma de práctica directa, organización comunitaria, supervisión, consulta, administración,apoyo, acción política y social, desarrollo e implementación de políticas, educación, e investigación y evaluación. Los trabajadores sociales buscan aumentar la capacidad de las personas para solucionar sus propias necesidades. Los trabajadores sociales también buscan promover la receptividad de las organizaciones, comunidades, y otras instituciones sociales a las necesidades individuales y a losproblemas sociales.
La misión de la profesión del trabajo tiene sus raíces en un conjunto de valores esenciales. Estos valores esenciales, abrazados por los trabajadores sociales a lo largo de la historia de la profesión, son la base del propósito único y perspectiva del trabajo social:

1. servicio

2. justicia social

3. dignidad y valor de la persona

4. importancia de lasrelaciones humanas

5. integridad

6. competencia.

Esta constelación de valores esenciales refleja aquello que es exclusivo a la profesión del trabajador social. Los valores esenciales, y los principios que emanan de ellos, deben ser balanceados en el contexto y complejidad de la experiencia humana.


Propósito del Código de Ética
La ética profesional se encuentra en el núcleo del trabajosocial. La profesión tiene la obligación de articular sus valores básicos, principios éticos y normas éticas. El Código de Ética expone estos valores, principios y normas a fin de guiar la conducta de los trabajadores sociales. El Código es relevante para todos los trabajadores sociales y estudiantes en el área de trabajo social, sin importar su función profesional, el entorno en el cualtrabajan, o las poblaciones a las que sirven.
El Código de Ética asiste en seis propósitos:

1. El Código identifica valores esenciales en los cuales se basa la misión del trabajo social.

2. El Código resume amplios principios éticos que reflejan los valores esenciales de la profesión y establece un conjunto de normas éticas específicas que deberían ser utilizadas para guiar la práctica de laprofesión.

3. El Código está diseñado para ayudar a los trabajadores sociales a identificar consideraciones relevantes cuando las obligaciones profesionales entran en conflicto o cuando surgen incertidumbres de naturaleza ética.

4. El Código suministra normas éticas a partir de los cuales el público en general puede responsabilizar la profesión del trabajo social.

5. El Código explica alos nuevos practicantes de la materia la misión del trabajo social, valores, principios éticos y normas éticas.

6. El Código articula normas que la profesión del trabajo social puede utilizar para determinar si los trabajadores sociales han seguido una conducta no ética. Posee procedimientos formales para resolver en demandas en el área de ética presentadas contra sus miembros. Al suscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS