Codigo de etica profesional

Páginas: 23 (5547 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
olegio deColegio de Psicologos del Peru
Codigo de Etica Profesional

DECLARACION DE PRINCIPIOS.

LOS PSICOLOGOS PERUANOS:

Respetan la dignidad del ser humano y se comprometen a preservar y proteger los derechos humanos.

Buscan aumentar el conocimiento del comportamiento humano y la comprension que poseen los individuos sobre ellos mismos y sobre otros, con miras a contribuir albienestar de la humanidad.

Cuidan la privacidad e integridad de aquellos que requieren sus servicios y de los que aceptan participar en proyectos de investigacion psicologica. Hacen uso de sus capacidades solo para propositos que sean consistentes con estos valores y no permiten, con conocimiento de causa, su uso erroneo o impropio.

Son conscientes de la responsabilidad inherente al ejercicioprofesional con seres humanos y, por lo tanto, aceptan los deberes de ser competentes y objetivos en la aplicacion de sus conocimientos cientificos, asi como de ejercer el maximo cuidado por los intereses de sus clientes, de sus colegas y de la sociedad en general.

El Codigo de Etica Profesional del Psicologo Peruano contiene las consideraciones morales que deben ser acatadas y cumplidas durante elejercicio de su profesion.

TITULO I

Responsabilidad.

Art. 1.- Como profesional, el psicólogo reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que puede afectar íntimamente a la vida de otros; por ello, se mantiene alerta frente a situaciones o presiones personales, sociales, institucionales, económicas o políticas, que puedan conducirlo a un abuso de su prestigio oinfluencia.

Art. 2.- Como científico, el psicólogo dirige investigaciones allí donde su juicio le indica que son necesarias y planifica toda investigacion de manera que la posibilidad de error en sus resultados sea minima; proporciona amplia informacion sobre las limitaciones de los datos e hipotesis, especialmente cuando estos pueden perjudicar a individuos o grupos especificos; publica informescompletos acerca de su trabajo, sin destacar jamas -sin explicacion- datos que puedan tergiversar la interpretacion de los resultados y evita cualquier clase de vinculos que interfieran con su objetividad.

Art. 3.- Como profesor, el psicologo reconoce su obligacion primaria de ayudar a otros a adquirir conocimientos y destrezas y a mantener elevados niveles academicos y profesionales. Su docencia sedistingue por la mas seria objetividad y calidad academica, evitando sobrevalorar la profesion, reconociendo las limitaciones de las tecnicas que utiliza, dosificando su difusion para evitar que su uso sea aplicado a personas no idoneas.

Art. 4.- Como psicoterapeuta, el psicologo reconoce que, en su actividad, debe buscar el desarrollo psicologico del cliente.

Art. 5.- Como funcionario enuna organizacion, el psicologo tiene la responsabilidad de permanecer alerta y no aceptar presiones que puedan distorsionar sus informes, e impedir el uso inapropiado de los mismos.

Art. 6.- Como docente de practica profesional, el psicologo proporciona supervision adecuada y oportuna a internos y estudiantes.

TITULO II

Competencia.

Art. 7.- Los psicologos comparten la responsabilidad demantener normas elevadas de competencia profesional, en resguardo del interes publico y de la profesion como un todo.

Art. 8.- Los psicologos rechazan la practica de la psicologia por personas ajenas a la profesion, denunciandolas ante la autoridad competente. Ayudan al publico a identificar a los psicologos que puedan brindar servicios profesionales confiables. Cuando un psicologo o personaque se identifica a si misma como tal, viola normas eticas, los psicologos tratan de rectificar la situacion y, cuando no es posible lograrlo, plantean el caso ante el Colegio de Psicologos del Peru.

Art. 9.- El psicologo reconoce los limites de su competencia y los alcances de sus tecnicas, y no ofrece servicios ni utiliza metodos que no cumplen las normas profesionales establecidas en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional
  • codigo de etica profesional gastronomica
  • Código De Ética Profesional
  • Código De Ética Profesional
  • código de ética profesional
  • Código de Ética Profesional
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS