Codigo de etica

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Como hacer un código de ética
Como elaborar un código de ética

La elaboración del código deberá seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la Junta Directiva o de los propietarios de la empresa. Este proceso deberá verse como una etapa que culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización, y que al final reflejará la cultura organizacional de la misma.Para la elaboración del código de ética empresarial se sugieren los siguientes seis pasos:

1. Integración del equipo líder del proceso su elaboración.
2. Inducción para el equipo líder.
3. Estrategia de comunicación.
4. Redacción del código.
5. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento.
6. Actualización periódica.

Los pasos del proceso son progresivos y estándiseñados para que cada uno sea complemento del anterior y alimente los pasos del siguiente.

Para mayor información revisar la Guía para Elaborar Códigos de Ética, publicada por CentraRSE y Cámara de Comercio en 2006.

Guía para elaborar códigos de ética, CentraRSE y Cámara de Comercio, 2006.
http://www.proetica.info/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=22

PROPUESTA PARA LAELABORACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA
DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA
ETHEL BAZAN
Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. - UN.M.S.M.
Resumen:
El autor y un grupo de alumnos presentan este documento, con carácter de propuesta, el que consta de 38 artículos y procura aportar elementos en la formulación de un código que oriente la conducta del estudiante en relación de sí mismo,a susprofesores, compañeros, familiares y los pacientes que participan en su etapa formativa.
Palabras clave: Etica, Estudiante de medicina, deontologia.
Proposal for the elaboration of a medical student code of ethics.
Summary
The author and a group of students propose this document consisting of 38 articles aimed to give the elements for the elaboration of a code that guide the conduct of thestudents in relation to themselves, their teachers, colleagues, relatives and patients that participate in their formative period.
Key words: Ethics, Student-inedical, deontology.
Introducción
El autor y su grupo de alumnos de serninario del curso de Etica Médica, en sesiones sucesivas elaboraron un Código de Etica del estudiante de Medicina. Se tuvo como base el Código de Etica y Deontología Médicadel Colegio Médico del Perú.
La Deontología en particular es referida a una profesión o situación. El estudiante de medicina, se halla en una «situación» y por lo tanto necesita normas mínimas mientras, se forma como médico.
El grupo muy motivado y con la orientación del autor, trabajo en varias sesiones, el código, que trata de resumir la conducta del estudiante, desde el prirner día declases en la Escuela de Medicina Humana hasta su graduación corno médico.
Aspectos Generales
El estudiante de medicina humana ingresa el primer día de clases con «aparente» motivación de «aliviar el dolor del ser hurnano y curar la enfermedad». Esta es la respuesta general, pero a no dudarlo, existen otras motivaciones no reveladas como: provenir de una familia donde hay médicos, mejorar el statuspersonal y familiar, hasta aspectos de bienestar lindantes con mayores ingresos económicos. una motivación crematística. Merecería encuestar anónimamente a los recién ingresados para descubrir detalles sobre estos aspectos.
Nos encontramos actualmente ante grandes avances tecnológicos en la medicina, al punto en que es la máquina. el instrumento, el aparato, el examen auxiliar y la computadora.los que rigen un diagnóstico y tratamiento lo que determina un aumento de la «deshumanización» del acto médico, condición que cualquiera puede advertir por la proliferación de la publicidad de todo tipo. Una mercantilización de la medicina.
La Facultad de Medicina Humana de San Fernando dle la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha incorporado Etica y Deontología Médica como curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS