Codigo de Etica

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
CÓDIGO DE ÉTICA
CAPITULO I
ARTICULO 1:
Los profesionales OPTICOS, TÉCNICOS OPTICOS, OFTÁLMICOS Y CONTACTOLOGOS de la PROVINCIA DE CORDOBA, deberán respetar y ajustarse a las normas de ética establecidas por el presente Código de ética, de acuerdo al dispositivo de la Ley 7802 y serán aplicadas y hechas cumplir por el Tribunal de Disciplina, conforme los formalismos procedí mentalesexplicitados en el Reglamento Procesal.
ARTICULO 2:
Se señala como directriz de la normativa plasmada en este Código que los objetivos fundamentales de la profesión de Óptico o Contactólogo son la colaboración con la Ciencia Médica, el sacrificio del bienestar personal en pos de la Comunidad toda, dedicar los mejores y más fructíferos esfuerzos a este fin y al engrandecimiento científico y técnico de laCiencia Óptica Oftálmica, siendo en el ejercicio de la profesión custodios y respetuosos de sus deberes, dentro del orden que aseguran las leyes fundamentales del País, concientes del orden social, político y religioso, bregando por la libertad de los mismos.
ARTICULO 3:
Los profesionales no contribuirán de ningún modo a que se expidan títulos, licencias o certificados de idoneidad a favor o porcualquier forma de gratificación de incompetentes, ni favorecerán a aquellas personas que ejerzan la profesión en forma arbitraria, opuesta a la ciencia del buen arte a los dispositivos legales vigentes.
ARTICULO 4:
El Óptico, Técnico Óptico-Oftálmico y Contactólogo será una persona honrada, proba y circunspecta, tanto en el ejercicio de su profesión donde antepondrá el bienestar del paciente acualquier apetencia material, como en los demás actos de su vida.
 
CAPITULO II
ARTICULO 5:
Los profesionales Ópticos , Técnicos Óptico-Oftálmico y Contactólogo, tienen el deber de combatir el industrialismo, el curanderismo, la charlatanería, utilizando para ellos todos los medios legales a su alcance.
ARTICULO 6:
Son actos contrarios a los deberes y obligaciones de los profesionales, sinperjuicio de otros contemplados en este Código y la legislación vigente, los siguientes, a saber:
a)     Competir deslealmente con otro colega y por otros medios que no sean de estricto carácter científico.
b)     Expedir certificados avalando la eficacia de material oftálmico u óptico o cualquier procedimiento terapéutico, excepto en el caso de ser descubridor o creador de ese material oprocedimiento y haberlo comunicado a la comunidad profesional, fundamentado científicamente sus beneficios para la comunidad.
ARTICULO 7: 
El secreto profesional es inherente al ejercicio profesional y como tal exigido a favor del interés público, por seguridad, honra y respetabilidad del paciente. El deber de conservar como secreto cuanto vena, oigan o descubran en el ejercicio de su profesiónrespecto de una persona determinada y por el acto de su ministerio, siendo inviolable con excepción de los casos en que las leyes estipulan la denuncia obligatoria o sea relevado del mismo por autoridad judicial causando un daño menor, para evitar uno mayor que el ínsito en la propia reserva revelada.
ARTICULO 8:
El profesional debe ofrecer sus servicios en forma discreta, limitándose a indicar sunombre, apellido, títulos científicos o universitarios, tipo o especie de servicios ofrecidos, razón social, dirección y número de teléfono.
ARTICULO 9: 
Se encuentran especialmente reñidos con las normas de Ética, los anuncios que:
a)     Prometan la prestación de servicios gratuitos, los que explícita o implícitamente mencionen tarifas de honorarios o descuentos.
b)     Los que invocan títulos,antecedentes o dignidades que no poseen legalmente.
c)     Los que por su particular redacción o ambigüedad induzcan a error o confusión respecto a la identidad, título profesional o jerarquía universitaria del anunciante.
d)     Todo aviso o difusión que vaya en desmedro de otro colega.
e)     Los que, aunque no infrinjan algunos de los incisos ante precedentes, sean exhibidos en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS