Codigo de Etica

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Capitulo 1
Historia
La historia de CE, ha recorrido ya casi un siglo desde que J.C Benny estableció en 1913 y Jhonson & Jhonson en 1940 su primer credo corporativo en el apéndice 1 se acompaña la redacción original de estos primeros credos, estos se referían fundamentalmente a los compromisos de la empresa con cada uno de los destinatarios de sus servicios: clientes, empleados, proveedores,accionistas, sociedad, etc.
La historia por tanto no es nueva, tal vez el gran salto de esta practica empresarial se ha dado con motivo del escándalo de Watergate, en Estados Unidos, hecho que ha sensibilizado al mundo de los negocios del riesgo que suponen, para su prestigio social, practicas inmorales en el ámbito corporativo. Las décadas de los 80 y 90 han sido testigos de una enorme discusiónen el tópico de las políticas éticas corporativas, en estos años se han catalizado una preocupación generalizada por la buena imagen publica y con ello se ha producido una explosión de respuestas que explícitamente que las corporaciones están siendo éticas, porque lo contrario esta mal visto y porque en ese tiempo ha habido muchas criticas contra los numerosos escándalos éticos en los negocios.Capitulo 2
Estado de la cuestión en Estados Unidos
En Estados Unidos la respuesta a estos reclamos sociales ha sido múltiple y variada:
a) Empresas que han desarrollado un CE. En 1969 entre 145 y 40 % de las empresas grandes tenían CE desde la década de los 50. Para los 80, estos números habían crecido hasta 75%, y para los 90 el porcentaje había alcanzado 90%.Po ello puede afirmarse que ahora es un tópico común en toda empresa grande, Estadounidense el contar con un CE.
b) Extensión de los CE. La extensión de los CE va desde un panfleto de un par de paginas hasta folletos de mas de 50. No existe una regla fija, depende del interés que exista por establecer efectivamente una verdadera cultura ética en la organización y del formato que se escoja parahacerlo explicito.
c) Aspectos cubiertos por los CE. Al margen de que en el capito 4, se hablan de los beneficios de los CE, en la practica, los temas mas incluidos en Estados Unidos son: Conflicto de interés (70% de los casos), Cumplimiento de las leyes aplicadas ( el 67%), Privacidad, Contribuciones y ilegales a políticos, Aceptación de regalos.
d) Por ello se hace faltar recurrir a otrostópicos, como el abuso del poder que ejerce cuando un jefe va en contra del bienestar de los empleados con menor rango, o el compromiso irrecusable de la calidad que iría a favor del servicio al que tienen derecho los clientes.














Capitulo 3
Estado de la cuestión en México
Con el propósito de conocer el estado de la cuestión en México, en el mes de agosto de 1999, el área defilosofía y letras del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) en colaboración con la revista mundo ejecutivo aplico una encuesta a una base de 300 empresas. De esta universo, 81% manifestó tener un CE resultando que bien puede ser explicado por la celeridad con la que México se ha incorporado a los mercados globales. Las empresas esgrimieron razones que claramente apuntan a unplanteamiento correcto:
1.- Coadyuvan el perfeccionamiento de los empleados y la organización.
2.- Debe haber leyes que regulen el comportamiento humano.
3.- Se requiere disciplina en la empresa.
4.- Es necesario para vivir en paz.
Ahora bien, estos últimos resultados contrastan con el contenido de temas regulados por dichos códigos.
Se trata de respuestas que no conllevan unacontradicción, sino mas bien datos reales que permiten acercarnos al entorno de los aspectos mas críticos de la empresa mexicana, que son:
1. Información confidencial.
2. Cumplimiento de la ley
3. Seguridad de los empleados y del empleo.
Ahora bien, otro punto destacable es la forma como se comunica el CE. El mayor porcentaje (36%) aduce que es la manera verbal; ello también revela la incipiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS