Codigo de famillia

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:

En el presente trabajo nos da a conocer través de esta sección se mencionan las principales ideas y conceptos plasmados en el artículo 27 Constitucional, que por la misma amplitud de los mismos, se destaca que se enfocará a la cuestión agraria, y al derecho agrario.

La preservación de los recursos naturales, la tenencia de la tierra, el reparto agrario de la misma, así comotodos los principios y lineamientos, que en su momento han estado contenidos en el artículo 27 Constitucional permiten que observemos de una manera muy ejemplificativa, las distintas épocas que han marcado el desarrollo económico.

De acuerdo con el artículo 27 constitucional al establecimiento de la propiedad privada, la nación se reserva el domino directo de propiedades y recursos que el citadoprecepto establece. Esto es, las tierras, aguas y demás recursos que no han sido trasmitidos a los particulares para constituir la propiedad privada, permanecen dentro del patrimonio de la nación, al cual se le denomina propiedad pública.

DESARROLLO:

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, lacual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, elaprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadasprovisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; detodos los minerales o sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos,
Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos que fije el derecho internacional;
Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por eldueño del terreno; pero, cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aun establecer zonas vedadas al igual que para las demás aguas de propiedad nacional.
El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir,transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Corresponde también a la Nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulaciónde sus aplicaciones en otros propósitos. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacíficos.
La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por las siguientes prescripciones:
I. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Famillia
  • famillia
  • VIOLENCIA FAMILLIAR
  • Taller De Intervención Familliar
  • Antecedentes Dedereco Familliar
  • Adpadtacion De Las Famillias Educacion Especial
  • manejo de tarjetero de planificación familliar
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS