Codigo de hammurabi

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
El código de Hammurabi tuvo un gran impacto en la moral y en las leyes de nuestro propio sistema legal. Este código consiste de 282 artículos, los cuales están divididos bajo diferentes categorías. Hammurabi dividió los artículos en grupos tales como familia, labor, propiedades, estado, intercambio, y negocios. Esta fue la primera vez en la historia que cualquier código legal había sidocategorizado por secciones. Nuestro propio gobierno imita este método de dividir las leyes por grupo. El sistema legal de Puerto Rico tiene leyes para faltas contra una persona, contra la propiedad, relacionadas ofensas sexuales, ente muchas mas. Este primer código de leyes organizado sirvió de modelo para que otras civilizaciones lo implementaran.
Existen en el código varios tipos de castigos, siendola más grave la pena de muerte que se aplica por ahogamiento o quemando vivos a los acusados, y le siguen en orden de gravedad las mutilaciones físicas, el azote público y fuera de esto, todo tipo de compensaciones económicas, siendo muy interesante mencionar que no hay castigos de pérdida de libertad lo cual nos muestra que no existían instituciones parecidas a las cárceles actuales. Existía unamarcada diferencia en cuanto al tratamiento que se le daba al acusado de causar un daño a un hombre libre, a un esclavo o a un animal.

Como medios probatorios, se encontraban 4 tipos distintos: la declaración de testigos aparece como muy importante, seguida de la prueba documental, el juramento y lo que podríamos llamar, y que se llamó posteriormente, los “juicios de Dios”. Es clara laexistencia de tribunales y jueces ya que hay referencias específicas a los castigos que estos podrían sufrir en caso de una falta en el cumplimiento de sus deberes, y hay también normas de ese tipo para los testigos que mientan en su comparecencia ante los organismos de justicia.

El código fue hecho de forma que los mas débiles no fuesen maltratados ni que se le cometieran injusticias, y quelos castigos implementados fuesen justos con el delito. El código era bastante severo en sus castigos. Aunque los castigos sean diferentes a los de hoy en día, la autoridad del estado o gobierno es similar. Actualmente, los castigos son ejercidos a través de un sistema legal, comparable a como los castigos era determinados y ejercidos en Babilonia. En el código, los crímenes castigables con lamuerte requerían un juicio frente a varios jueces. Los crímenes castigables con la muerte incluían: matar, incesto, secuestrar, adulterio, y robos. Hoy en día existen gobiernos que implementan la pena de muerte. El gobierno de Puerto Rico no implementa la pena de muerte.
El tema del matrimonio en el código tiene artículos similares a los de hoy en día. Por ejemplo, si un esposo queríadivorciarse de su esposa por ninguna causa tenia que pagarle alguna compensación y si la esposa le había dado hijos, tenia que dejarle un terreno para poder criar a sus hijos. Esto lo podemos ver en el articulo 137 del código de Hammurabi, que dice: “Si uno ha repudiado una concubina que le dio hijos o una esposa de primera clase, que le dio hijos, a esta mujer se le dará una dote y parte del campo, delhuerto y de los bienes muebles, y ella criará a sus hijos. Cuando los haya criado, sobre todo lo que recibirán los hijos, ella recibirá parte como si fuera uno de los hijos herederos, y tomará el marido que prefiera.” Esto se puede ver hoy en día en los articulo del 95 al 109 de la ley 31 del código civil de Puerto Rico, que en resumidas cuentas dice que cuando hay un divorcio normalmente el esposotiene que dejarle a la esposa una compensación como dinero o propiedades. Además si has tenido hijos, tienes que pasarle la pensión alimentaria.
En el tema del matrimonio, también, podemos encontrar varios artículos que difieren mucho o que son completamente obsoletos a las leyes de hoy en día. El matrimonio, en aquellos tiempos, era básicamente una compra de parte de la familia del esposo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS