Codigo De Hamurabbi

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
CÓDIGO DE HAMMURABI


El código de Hammurabi creado en 1792 a. C. recopila de manera impersonal las decisiones de justicia del Rey. A menudo se le señala como primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un Rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra. Eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicosmodernos. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.



Historia



A Hammurabi (1728 a. C – 1686 a. C) le pareció que le código de leyes de su territorio se tenía que escribir para complacer a sus dioses. Este código fue tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura y colocado en el templo de Sippar.



El objetivo de estaley era homogeneizar el reino de Hammurabi., dando a todas las partes del reino una cultura común se podía controlar el todo con mayor facilidad.



Contenido



Las leyes están inscritas en babilónico antiguo y fija diversas reglas de la vida cotidiana. Norman:



• Los precios

• Los salarios

• La responsabilidad profesional

• El funcionamiento judicial• Las leyes no admiten excusas ni explicaciones, eran pocos (escribas en su mayoría) lo que sabían leer y escribir en aquélla época.



El código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia.



A continuación se hará mención a algunos de los casos de este código:



1. Si un señor causa (otro) señor y presenta contra la denuncia de homicidio, pero no la puedeprobar, su acusador será castigado con la muerte.



2. Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si éste señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujeríaserá castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador.



3. Si un señor aparece en un proceso para (prestar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte.



4. Si el propietario de la cosa perdida no presenta testigos que testimonien sobre el objetoperdido, es un estafador, (y puesto que) dio curso a una denuncia falsa será castigado con la muerte.



5. Si un señor roba el niño menor de (otro) señor, recibirá la muerte.



6. Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o una esclava de un subalterno recibirá la muerte.



7. Siretiene al esclavo en su casa (y si) después el esclavo es hallado en su posesión, el señor recibirá la muerte.



8. Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un señor y (si) un señor que acudió a apagarlo pone los ojos sobre algún bien del dueño de la casa y se apropia de algún bien del dueño de la casa, ese señor será lanzado al fuego.



9. Si un oficial o unespecialista (militar), mientras servía las armas del Rey, ha sido hecho prisionero (y si) su hijo es capaz de cumplir las obligaciones del feudo, les serán entregados el campo y el huerto y el cuidará de las obligaciones feudales de su padre.



10. Si su hijo es un menor y no es capaz de cumplir las obligaciones del feudo de su padre, un tercio del campo y del huerto se le dará a su madre; así sumadre podrá criarle.









Se mencionaron algunas de las leyes del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las gentes del código de Hammurabi.









POLEA COMPUESTA



Polea, dispositivo mecánico de tracción o elevación formado, por una rueda montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El código de Hamurabbi
  • EL CODIGO DE HAMURABBI
  • Codigo Hamurabbi
  • Codigo hamurabbi
  • Codigo hamurabbi
  • Codigo De Hamurabbi
  • Código De Hamurabbi
  • Codigo hamurabbi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS