Codigo De Justicia Militar

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
I. INTRODUCCION
















El presente trabajo busca en el lector tener una noción clara sobre el presente Código de Justicia Militar Policial según Decreto Legislativo Nº 961 , siendo el tema de estudio la pena privativa de libertad que rigen para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Como su nombre lo dice esta pena consiste en privar de de la libertad a una persona,se debe entender libertad al carácter ambulatorio es decir movilidad con que normalmente se desenvuelve una persona.

En el Código de Justicia Militar Policial se encuentra en el TÍTULO III De las Consecuencias Jurídicas de la Conducta Punible, CAPÍTULO I Clases de Penas, Artículo 22º.- Pena privativa de la libertad.

La pena privativa de libertad es un tipo de sanción penal que viene a ser unamanifestación directa del poder punitivo estatal, se aplica siempre y cuando se haya afectado - lesión o puesta en peligro – un bien jurídico.

En el Artículo 22º del Código de Justicia Militar Policial menciona que la pena privativa de libertad puede ser temporal o de cadena perpetua.

Los temas mencionados en líneas anteriores se procederán a desarrollar en el presente trabajo.





II.CAPITULO I

Sanción Penal - Pena Privativa de Libertad

La Sanción Penal son medidas que se emplean y aplican por medio del poder punitivo del Estado; para la aplicación de una pena debe haberse configurado un delito, y este se da cuando la conducta humana puede ser calificada como típica, antijurídica y culpable. La Sanción penal se manifiesta mediante una pena la cual es una privación debienes jurídicos prevista en la ley que es impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes al autor de un hecho delictivo y a su vez un instrumento para la autoconstatación del Estado y reafirmación de su existencia en forma general.

Las penas que se pueden imponer según el Código de Justicia Militar policial son las siguientes:

1. Pena de muerte, por traición a la Patria en caso de guerraexterior.

2. Pena privativa de la libertad.

3. Pena Limitativa de Derechos.

4. Trabajo comunitario en instalaciones militares o policiales.

5. Multa.

En esta oportunidad se tratara sobre la Pena Privativa de Libertad.

1. Pena Privativa de Libertad

Esta pena consiste en privar de la libertad a una persona, entendiendo como libertad referido al carácter ambulatorio, es decir, a lamovilidad con que normalmente se desenvuelve la persona, esta medida sólo se da cuando el sujeto ha cometido un delito considerado por el ordenamiento jurídico como grave.

La pena privativa de libertad puede ser de dos clases: con carácter temporal y de cadena perpetua.

Cuando es temporal, puede tener una duración de tres meses y una máxima de treinta y cinco años. La cadena perpetua podrá imponerse porunanimidad de la Sala, de lo contrario se impondrá pena privativa de la libertad de treinta a treinta y cinco años. La cadena perpetua será revisada cuando el condenado haya cumplido quince años de pena privativa de la libertad. La duración de la pena se computará desde el día que comienza a cumplirse, debiendo abonarse al penado el tiempo que hubiese permanecido en detención antes de lacondena.

2. Aplicación de la Pena Privativa de Libertad

Para la aplicación de una pena debe estar estrictamente en el presente Código y la para la cual se deberá emplear el adecuado proceso para la aplicación de la pena.

En el LIBRO SEGUNDO Parte Especial del Código de Justicia Militar Policial, se verán tipificados los delitos, para los cuales se mencionan los siguientes:

Título I: Delitos contrala defensa nacional. (Art.66 – Art. 82)

Título II: Delitos contra el derecho internacional humanitario. (Art.83 – Art. 105)

Título III: Delitos contra el servicio de seguridad. (Art.106 – Art. 120)

Título IV: Delitos contra la integridad institucional. (Art. 121 – Art.130)

Título V: Delitos cometidos en el ejercicio del mando o autoridad.(Art.131- Art. 134)

Título VI: Delitos de violación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo organica de justicia militar
  • codigo de justicia militar
  • CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL
  • Codigo de justicia militar
  • ESTRUCTURA DEL CODIGO ORGANICO DE JUSTICIA MILITAR
  • Codigo De Justicia Militar Policial
  • codigo de justicia militar
  • Codigo De Justicia Militar El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS