Codigo de la produccion

Páginas: 67 (16743 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ANÁLISIS DEL RECIÉN APROBADO CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

OBJETIVO GENERAL.- Reconocer los cambios realizados en la ley relaciona con el comercio exterior, mediante la diferenciación de la LOA y el Código orgánico de la producción, comercio e inversiones, para mantenerse informado sobre las leyes relacionadas con nuestro ámbito.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
* Conocer elcambio relacionando con la eliminación de la Zonas Francas y creación de las ZEDEs para estar informado.
* Conocer el cambio en cuanto a sanciones de los delitos aduaneros, mediante la consulta de los mismos.
* Conocer el resto de cambios sustanciales mediante la comparación.
* Reconocer los ámbitos de aplicación del nuevo código.

MARCO TEÓRICO
El recién aprobado código de laproducción posee una gran extensión, en cuanto a la parte relacionado con la política del comercio exterior, se realizara un análisis de la mayoría de sus artículos con relación a la antigua Ley Orgánica de Aduanas.
En cuanto a la institucionalidad, en el Código de la Producción se crea un organismo denominado Comité de Comercio Exterior (COMEX), el cual se encargara de aprobar las políticas publicasnacionales en cuanto a política comercial y que estará compuesto por titulares o delegados de las siguientes instituciones:
a) El Ministerio rector de la política de comercio exterior;
b) El Ministerio rector de la política agrícola;
c) El Ministerio rector de la política industrial;
d) El Ministerio a cargo de coordinar el desarrollo productivo;
e) El Ministerio a cargo decoordinar la política económica;
f) El Ministerio a cargo de la finanzas públicas;
g) El Organismo Nacional de Planificación;
h) El Ministerio a cargo de coordinar los sectores estratégicos;
i) El Servicio de Rentas Internas;
j) La autoridad aduanera nacional; y,
k) Las demás instituciones que determine el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo.
En la parterelacionada a las medidas arancelarias y no arancelarias se determinan ciertas aplicaciones para cada una, asi por ejemplo para las medidas arancelarias sus aplicaciones son en resumen tres, advalorem, especificas y mistos y sus modalidad las de aranceles fijos y contingentes; y para las medidas no arancelarias son las de permisos y autorizaciones, licencias de importaciones y certificados. Asicomo se lee no existen cambios importaciones o sustanciales sobres estos términos y sobre los de origen.
En cuanto a las medidas de defensa comercial tampoco se denota gran cambio en sus conceptos pero si en las variaciones en su aplicación, asi las salvaguardias tendrán una duración de 4 años prorrogables por 4 más dependiendo de los daños que pueda ocasionar y adoptar medidas apropiadas,compatibles con los tratados y acuerdos internacionales, cuando un tercer país inicie procedimientos internos o internacionales, de índole comercial, financiero, cambiario o administrativo. La Procuraduría General del Estado se encargará de la resolución de controversias sobre la aplicación de medidas de defensa comercial. Y en cuanto a la devolución de los valores cobrados en exceso por medidasantidumping o compensatorias.
Hecho Generador de la Obligación Tributaria Aduanera
Código Orgánico De La Producción (Art. 109): La obligación tributaria aduanera, aunque sí se sujetan al control aduanero, las mercancías que atraviesen el territorio aduanero nacional realizando un tránsito aduanero internacional al amparo de la normativa aplicable a cada caso, o las que ingresen al territorio aduanerocomo parte de una operación de tráfico internacional de mercancías, con destino a un territorio extranjero, incluido el régimen de transbordo.
LOA (Art. 12) El hecho generador de la obligación tributaria aduanera, es el ingreso o salida de los bienes; para el pago de impuestos al comercio exterior, es la presentación de la declaración; en las tasas, es la prestación de servicios aduaneros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código De La Producción Ecuador
  • Proyecto codigo de produccion
  • Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones.
  • Codigo Etico De La Licenciatura De Produccion Y Animacion
  • Codigo de la produccion
  • Codigo de produccion
  • Codigo de produccion
  • CODIGO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS