CODIGO DE MANU

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
LEYES DE HAMMURABI
Ley 1: Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.
Ley 2: Si uno embrujó a otro y no puede justificarse, el embrujado irá al río, se arrojará; si el río lo ahoga, el que lo ha embrujado heredará su casa; si el río lo absuelve y lo devuelve salvo, el brujo es pasible de muerte y el embrujado tomará su casa.
Ley 3: Si uno en unproceso ha dado testimonio de cargo y no ha probado la palabra que dijo, si este proceso es por un crimen que podría acarrear la muerte, este hombre es pasible de muerte.
Ley 4: Si se ha prestado un testimonio semejante en un proceso de trigo y plata, recibirá la pena de este proceso.
Ley 5: Si un juez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado (una tablilla) con su sentencia, y luegocambió su decisión, este juez será convicto de haber cambiado la sentencia que había dictado y pagará hasta 12 veces el reclamo que motivó el proceso y públicamente se le expulsará de su lugar en el tribunal y no participará más con los jueces en un proceso.
Ley 6: Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá lamuerte.
Ley 7: Si uno compró o recibió en depósito, sin testigos ni contrato, oro, plata, esclavo varón o hembra, buey o carnero, asno o cualquier otra cosa, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, es asimilado a un ladrón y pasible de muerte
CODIGO DE MANU:
El joven novicio debe pronunciar siempre el monosílabo sagrado al principio y al fin del estudio de la Santa Escritura;toda lectura que no se haya hecho preceder de Aum se borra poco a poco, así como la que no haya sido seguida de ese monosílabo.
La letra a, la letra u y la letra m, que reunidas forman el monosílabo sagrado, han sido sacadas por Brahma de los tres libros santos.
De los tres Vedas, el Señor de las criaturas ha extraído también, estrofa por estrofa, la invocación dirigida al Sol, y que comienza porla palabra Tad.
Repitiendo mil veces, en un sitio apartado, la triple invocación compuesta del monosílabo sagrado y de las tres palabras Bur, Buva y Suar; un Duidjá se descarga en un mes de un gran pecado, como una serpiente se despoja de su piel.
Se prohíbe leer los libros santos: durante la noche, cuando el viento sopla; durante el día, cuando el viento levanta polvo; cuando relampaguea,truena, llueve, o sobrevienen grandes cataclismos del cielo o de otras partes. Si se produce un ruido sobrenatural, o un temblor de tierra, o un eclipse, la lectura debe aplazarse para la misma hora del día siguiente.

El brahmán no debe estudiar tendido en una cama, ni teniendo los pies sobre una silla, ni estando sentado y con las piernas cruzadas, ni estando vestido con traje que cubra sus rodillasy sus riñones, ni después de haber comido carne cocida o arroz que se hayan repartido con ocasión de un nacimiento o de una muerte.

Ni cuando hay neblina; ni cuando se percibe el silbido de flechas disparadas o el ruido de lucha; ni durante los momentos que preceden o siguen a la aparición y a la puesta del sol, ni durante el día de la luna nueva, ni el día décimo cuarto lunar, ni el díaoctavo.

MAHABHARATA REY NALA Y LA PRINCESA DAMAYANTI
En el país de los Nishad, a la muerte del anciano rey, subió al trono su hijo Nala, un hombre valiente, generoso y excelente conocedor de las tradiciones sagradas de su pueblo. Sabía domar caballos salvajes y era hábil en el manejo de las armas. Sin embargo, sentía una pasión irresistible por el juego. Su hermano menor, Pushkar, débil yenvidioso, siempre se había aprovechado de esta circunstancia en provecho propio. Aun después de subir al trono, Nala se pasaba horas enteras jugando a los dados. Sin embargo, las ganancias del juego las entregaba a los pobres y no descuidaba el gobierno del reino. En el reino vecino, el de los Vidarbha, gobernaba el rey Bhim, quien tenía una hija que era considerada por todos como la mujer más hermosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Código de Manú
  • Codigo Manu
  • codigo de manu
  • Codigo De Manu
  • Código de manú
  • codigo manu
  • Codigo de manu
  • Codigo de Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS