Codigo de procedimiento civil

Páginas: 36 (8947 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
APUNTACIONES SOBRE LA REFORMA AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL*
(LEY 794 de 2003)
Por: Marco Antonio Alvarez Gómez*
Imaginemos, por un momento, que los abogados pueden remitir sus memoriales al Juez, utilizando para ello cualquier medio técnico, como el fax o el correo electrónico; que el Juez, por su parte, puede enviar sus oficios y despachos a otros funcionarios públicos y a oficinasparticulares, empleando la misma tecnología, por ejemplo, para consumar embargos. Pensemos también en que la entrada de negocios a la mesa de aquel, se circunscribirá a los escritos que contengan una petición; que el Juez, para hacer más eficiente la práctica de una diligencia de secuestro, o de una entrega, puede comisionar a su Secretario, o a su Oficial Mayor; y que aquél, cuando la ley lo autorice,podrá decidir de fondo los asuntos en que no exista oposición, sin necesidad de esperar a que el proceso tome su turno en el listado de negocios para fallo.
Midamos, por un instante, la incidencia que tendrá en la demanda –y en todo lo que a ella se apareja (inadmisión, rechazo, recursos, excepciones previas, diligencias de secuestro, entrega, etc.)-, el hecho de que ya no sea necesariotranscribir los linderos de los bienes inmuebles; o la importancia de permitir que un solo perito rinda el dictamen, el cual, además, puede ser presentado por las partes, cualquiera que sea el proceso; o la necesidad de sustentar el recurso de apelación, so pena de que sea declarado desierto.
Consideremos cuanto tiempo se ahorrará la administración de justicia, al haberse implementado una formasubsidiaria de notificación del auto admisorio de la demanda y del mandamiento ejecutivo (notificación por aviso), aunada a un mecanismo ágil para obtener la notificación personal, que incluye, en cierta forma, un empadronamiento de los comerciantes y, en general, de las personas jurídicas de derecho privado con domicilio en Colombia, a quienes se les exigió registrar, entre otras, una direcciónelectrónica. Pensemos en que el viejo edicto emplazatorio, le ha cedido el paso a una convocatoria mucho más garantista (inclusión en un listado que se publica el día en que más se da lectura al periódico: el domingo), que permitirá que aquellas personas cuyo domicilio se desconoce, puedan enterarse de la existencia del proceso que se adelanta en su contra.
En fin, recreemos en la mente el nuevo procesoejecutivo: sin apelación del mandamiento de pago, sin excepciones previas; sin audiencia de conciliación; sin grado jurisdiccional de consulta; sin necesidad de que el Juez decrete el avalúo, designe peritos, los posesione, los requiera para que rindan su concepto, pues las partes tendrán el derecho de presentar la experticia. Incluso, será posible reducir de oficio los embargos, cuando se presenteexceso, pese a que no exista avalúo, lo mismo que efectuar el remate ante Notarios, Cámaras de Comercio o Martillos autorizados.
Estas y muchas otras ventajas trae consigo la Ley 794 del 8 de enero de 2003, por la cual se modificó el Código de Procedimiento Civil, cuyo éxito depende, en gran medida, de la aplicación que los jueces hagan de la misma.
Por eso resulta necesario ocuparse de ciertasdudas que ya afloran en la interpretación de sus normas, teniendo estos apuntes como único propósito plantear un principio de solución a la mismas, en espera de que otros con mejores argumentos, ofrezcan alternativas de respuesta que contribuyan al mejoramiento de la administración de justicia.
1. Comentarios al sistema de notificaciones:
El nuevo régimen de notificaciones pretende alcanzar variospropósitos que se consideran medulares para la eficacia de los actos de comunicación, a saber:
-. Implementar un mecanismo ágil y expedito para la obtención de la notificación personal, como forma principal de enteramiento de las providencias a que se refiere el artículo 314 del C.P.C.
-. Establecer una forma subsidiaria de notificación de tales pronunciamientos, inexistente en el Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de procedimientos civiles
  • Código Procedimiento Civil
  • Codigo de procedimiento Civil II
  • Codigo de procedimiento civil
  • Codigo Del Procedimiento Civil Venezolano
  • Codigo De Procedimientos Civiles Del Df
  • Código procedimiento civil
  • Codigo procedimientos civiles puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS