Codigo de recursos naturales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CODIGO DE RECURSOS
NATURALES
DECRETO 2811 DE 1974
LIBRO PRIMERO
PARTE I

DEFINICIÓN Y NORMAS GENERALES
DE POLÍTICA AMBIENTAL

Art. 7o. Toda persona tiene derecho a disfrutar de ambiente sano.
Conc.: C.N., 79, 80.
Nota: La relación degradación ambiental derechos humanos se encuentra en todos y cadauno de los derechos humanos universalmente reconocidos. Así por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley es afectado por la manera desproporcionada en que ciertos sectores de la población soportan la discriminación ambiental.

Toda persona tiene derecho a un ambiente sano, a disfrutar de la diversidad biológica, genética, a los procesos ecológicos, los parques naturales y monumentosnacionales y demás áreas de especial importancia ecológica. El Estado atenderá la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo.
Un ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica aire puro, ríos limpios, áreas verdes, bosques y la ausencia de ruidos molestos. El derecho al ambiente queconsagró el ámbito internacional en la Declaración de Estocolmo, da a luz una nueva noción de equidad, equidad intergeneracional. La posibilidad de que las futuras generaciones tengan acceso a iguales oportunidades que las presentes en orden a lograr una calidad de vida digna.
El derecho al ambiente fue asimilado por los ordenamientos jurídicos de una vasta cantidad de países con una formulaciónsimilar. Pero, más allá del reconocimiento de un nuevo bien jurídico que debía ser protegido; a saber, la calidad de vida del hombre, promovió una verdadera reorganización de la estructura estatal y social vigente.
En Colombia a partir de la Constitución de 1991 se consagra todo un estatuto normativo y de pronunciamientos a cerca del derecho que tiene toda persona a disfrutar de ambiente sano; Así lomanifieta la Corte Constitucional al citar por ejemplo la sentencia C- 423 de 1994 “La protección del ambiente, es asunto que le compete en primer lugar al Estado, aunque para ello debe contar siempre con la participación ciudadana a través del cumplimiento de sus deberes constitucionales, en especial, de los consagrados en el artículo 8o. superior: "proteger las riquezas culturales y naturales dela Nación", así como el numeral 8o. del artículo 95, que prescribe entre los deberes de la persona y del ciudadano el de "velar por la conservación de un ambiente sano".Ahora bien, el cumplimiento del deber de procurar la protección del ambiente se logra, principalmente, a través de dos vías: la planificación y fijación de políticas estatales, por una parte; y, por la otra, la consagración deacciones judiciales encaminadas a la preservación del ambiente y a la sanción penal, civil o administrativa cuando se atente contra él, las cuales pueden ser impetradas por el mismo Estado o por cualquier ciudadano.”
Las diferentes apreciaciones y normas referidas a este tema tratan también puntos importantes como la Biodiversidad la cual es definida por el Ministerio del Medio Ambiente como latotalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.
La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación devariedades locales de cultivos y animales de cría. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas los genes, las especies, y los ecosistemas.
Igualmente la Corte constitucional en sentencia C 519 de 1994 dice lo siguiente: “Esta Corporación es consciente de que si bien la protección jurídica del derecho a gozar un ambiente sano es uno de los pilares esenciales del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo recursos naturales
  • Codigo de recursos naturales
  • Codigo recursos naturales
  • Codigo de recursos naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS