CODIGO DE SALUD

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
 CÓDIGO DE SALUD

LIBRO I

Disposiciones Generales

TITULO ÚNICO

CAPÍTULO I

Principios Fundamentales:

Artículo 1. Del Derecho a la Salud. Todos los habitantes de la República tienen derecho a laprevención, promoción, recuperación y rehabilitación de su salud, sin discriminación alguna.
Artículo 2. Definición. La salud es un producto social resultante de la interacción entre el nivel de desarrollo del país, las condiciones de vida de las poblaciones y la participación social, a nivel individual y colectivo, a fin de procurar a los habitantes del país el más completo bienestar físico, mental ysocial.
Artículo 4. Obligación del Estado. El Estado en cumplimiento de su obligación de velar por la salud de los habitantes y manteniendo los principios de equidad, solidaridad y subsidiaridad, desarrollará a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en coordinación con las instituciones estatales centralizadas, descentralizadas y autónomas, comunidades organizadas y privadas,acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como las complementarias pertinentes, a fin de procurar a los guatemaltecos el más completo bienestar físico, mental y social. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social garantizará la prestación de servicios gratuitos a aquellas personas y sus familias, cuyo ingreso personal no les permita costearparte o la totalidad de los servicios de salud prestados.
Artículo 6. Información sobre salud y servicios. Todos los habitantes tienen, en relación con su salud, derecho al respeto a su persona, dignidad humana e intimidad, secreto profesional ya ser informados en términos comprensibles sobre los riesgos relacionados con la pérdida de la salud y la enfermedad y los servicios a los cuales tienenderecho.


CAPITULO II

El Sector Salud

Artículo 8. Definición del Sector Salud. Se entiende por Sector Salud al conjunto de organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas, semiautónomas, municipalidades, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias cuya competencia u objeto es la administración de acciones de salud, incluyendo los quese dediquen a la investigación, la educación, la formación y la capacitación del recurso humano en materia de salud y la educación en salud a nivel de la comunidad. Para el efecto de la presente ley, en lo sucesivo se denominará el "Sector".
ARTICULO 10. Coordinación del sector. El Ministerio de Salud, para cumplir con sus funciones de coordinación realizará las siguientes acciones:
a)Coordinación Ministerio de Salud lnstituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social coordinarán sus planes, programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la utilización de sus recursos humanos, físicos y de equipo con el fin de lograr la ampliación de cobertura de los servicios de salud, ser eficientes,eficaces y evitar la duplicidad de servicios. Infraestructura y gastos
b) Coordinación intra e intersectorial. El Ministerio de Salud. Para cumplir con la función de coordinación dentro del sector y con los otros sectores, suscribirá acuerdos y Convenios, tanto a nivel nacional como local, así corno con organismos internacionales.

ARTICULO 11. Programación y Administración de los servicios desalud. La organización y administración de los programas y servidos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud, contemplados en el presente Código será desconcentrada y descentralizada según las necesidades de la población y del proceso de modernización administrativa del sector. Las Instituciones del Sector para la administración y prestación de servicios. establecerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de salud
  • CODIGO DE LA SALUD
  • código en infraestructura salud
  • Salud Codigo Deonto
  • Código de salud de el salvador
  • Codigo etico administracion salud
  • Infracciones y sanciones al codigo de salud
  • Codigo Etica Auxiliar Administrativo En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS