Codigo De Seg Publica Del Estado De Gto.

Páginas: 79 (19567 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL NÚMERO 146, SEGUNDA PARTE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.


TEXTO ORIGINAL

Ley publicada en Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 154, segunda parte, de fecha 25 de septiembre de 2009.

DECRETO NÚMERO 268

La Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:


ArtículoÚnico. Se expide la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para quedar en los siguientes términos:


LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Capítulo Primero
Disposiciones Generales

Sección Primera
Objeto de la Ley

Objeto de la ley
ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general, tiene por objeto normar la función de seguridad pública y laprevención del delito en el Estado de Guanajuato y sus municipios, así como establecer las bases de coordinación entre el Estado y sus municipios en materia de seguridad pública y privada en los términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La coordinación se dará en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, del Estado y de los municipiosy será el eje del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


Concepto de seguridad pública y políticas de prevención
ARTÍCULO 2. La seguridad pública es una función a cargo del Estado y sus municipios que tiene como fines salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; y comprende la prevención especial y generalde los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la particular del Estado.


El Estado y los municipiosdesarrollarán políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.
Realización de la función y fundamentos
a que se sujetará la seguridadpública
ARTÍCULO 3. La función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, del Ministerio Público, de las instancias encargadas de aplicar las sanciones por la comisión de las infracciones administrativas, de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, de las autoridades competentes en materia de justiciapara adolescentes, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley.


La seguridad pública se sujetará a los derechos humanos y al principio de inocencia, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Glosario
ARTÍCULO 4. Para efectos de esta ley, se entenderá por:


I.Academias: el Instituto Estatal de Ciencias Penales y las instituciones de formación, de capacitación y de profesionalización policial;


II. Consejo Estatal: el Consejo Estatal de Seguridad Pública;


II. Instituciones Policiales: los cuerpos de seguridad pública señalados en el artículo 11 de la presente ley;

IV. Instituciones de Procuración de Justicia: el Ministerio Público, los serviciospericiales y demás auxiliares de aquél, así como las demás áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado;

V. Instituciones de Seguridad Pública: las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas directa o indirectamente de la seguridad pública a nivel estatal y municipal;


VI. Programa Rector: el conjunto de contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Urbano León, Gto.
  • Interes Legal Del Codigo Civil Gto.
  • Codigo de etica de los servidore publicos
  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • 4 Capitulo Codigo Publicidad
  • Código de planificación y finanzas públicas
  • Publicidad globalizada: códigos y mensajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS