Codigo de tica del servidor publico republica dominicana

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015






Introducción



El siguiente análisis del código de ética del servidor público, pretende abarcar todo lo concerniente al mismo, así como también las leyes y artículos incluidos en este.

Pretende darnos una visión más amplia sobre las regulaciones, sanciones y medidas que serán ejecutadas a todos los servidores públicos que ejerzan sus labores en la República Dominicana.Código de ética del servidor publico

Esta ley fue creada en consideración de ciertos aspectos, en primer lugar, como consecuencia de la participación que tiene el estado al momento de regular los distintos procesos del desarrollo de la república, que acorde a las distintas regulaciones, existan diversos mecanismos de forma ética que sean aplicables a todo el personal del estado que según lasactividades que realicen, tengan cierta participación en los asuntos de carácter económico, como puede ser recibir de manera indebida beneficios económicos ajenos al salario que reciben por el estado dominicano;

En segundo lugar, tomando en consideración que la república dominicana está comprometida de manera ética y moral con todo el pueblo, en la razón de trabajar acorde  a las normas yprincipios que rijan el carácter de las personas que integran la gestión publica del país, en conclusión de que el estado no solo sea definido como un ente moral y ético, sino que actué de esta manera;

En tercer lugar, Tomando en cuenta que en todo el sector público y la sociedad en general, se promueve una política de integridad de gestión y de moral pública que se orienta a todos los actos de lagestión ciudadana, para lo cual ha sido necesario establecer mecanismos disciplinarios que sancionen,  independientemente de lo que abarque la rama del derecho, estas sanciones deben ser aplicadas a los servidores públicos que realicen actos contrarios a los correctamente establecidos en las leyes dominicanas;

En cuarto lugar, Siendo establecido mediante decreto No.322-97, El poder ejecutivo estableciópara tales fines el departamento de prevención administrativa, enfocada en el uso de todo lo referente a actos corruptivos de la república dominicana;

En quinto lugar, Existe un plan estratégico nacional para prevenir la corrupción, este es un documento que abarca las políticas del estado dominicano referente a la lucha contra la corrupción, y se establece como uno de los objetivos que hace aprobables el código de ética del servidor público, el cual contiene esas situaciones que, no son sancionadas en las diversas leyes, pero que violan los preceptos de ética y moral.




Este código tiene como enfoque primordial, regular el comportamiento de todos los servidores públicos relacionados a todos los fundamentos de la ética que han de guiar sus acciones en la administración publica, con lafinalidad de dar garantía y de promover el alto grado de moral en la aplicación de las funciones del estado.

Todas las disposiciones establecidas en este código serán aplicables a los empleados y funcionarios de los distintos órganos del estado y su dependiente, así también a las instituciones que tengan su conformidad jurídica regulada por el derecho público.

A las distintas consecuencias deeste código, serán establecidos como regentes de los servidores públicos, todo lo relativo a la aplicación de las virtudes y de una manera particular, lo siguiente: 
-La Honestidad 
-La justicia y la equidad 
-El decoro 
-La lealtad
-La vocación de servicio 
-La disciplina
-La honradez
-La cortesía 
-La probidad 
-La discreción 
-El carácter 
-La transparencia 
-La pulcritud 

Para que la labor de lafunción publica administrativa de cualquier servidor público tenga resultados y se realice de manera correcta, debe de haber una combinación exacta de los principios señalados anteriormente, y se establecerán como prioritarios, la honestidad y la vocación de servicio.

El departamento de prevención de la corrupción administrativa (DPCA), que fue creado en virtud del decreto No.322-97, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Trabajo De La Republica Dominicana
  • Codigo De Familia En Republica Dominicana
  • La Etica En El Servidor Publico En La Republica Dominicana
  • Codigo de trabajo de la republica dominicana
  • Codigo de Trabajo de la Republica Dominicana
  • Codigo De Etica Del Servidor Publico Dominicano
  • Codigo de etica de los servidore publicos
  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS