Codigo De Trabajo De El Salvador

Páginas: 245 (61133 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Nombre: CODIGO DE TRABAJO
|
Materia: Derecho Laboral Categoría: Derecho Laboral |
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE |
Naturaleza : Decreto Legislativo |
Nº: 15 | Fecha:23/06/1972 |
D. Oficial: 142 | Tomo: 236 | Publicación DO: 31/07/1972 |

Reformas: (13) Decreto Legislativo No. 839 de fecha26 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 68, Tomo 383 de fecha 14 de Abril de 2009. (CONTIENE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA) |
Comentarios: Este Código tiene por objeto armonizar relaciones entre patrones y trabajadores, fundamentado en principios que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. JL____________________________________________________________

__________________

Contenido;
Jurisprudencia Relacionada
DECRETO Nº 15.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Trabajo y Previsión Social, y oída la opinión de la Corte Suprema de Justicia,
DECRETA el siguiente:

CODIGO DETRABAJO
TITULO PRELIMINAR
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

Art. 1.- El presente Código tiene por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo sus derechos, obligaciones y se funda en principios que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores, especialmente en los establecidos en la Sección Segunda Capítulo II del TítuloII de la Constitución.(7)
Art. 2.- Las disposiciones de este Código regulan:(1)

a) Las relaciones de trabajo entre los patronos y trabajadores privados; y (1)
b) Las relaciones de trabajo entre el Estado, los Municipios, las Instituciones Oficiales Autónomas y Semiautónomas y sus trabajadores. (1)

No se aplica este Código cuando la relación que une al Estado, Municipios e InstitucionesOficiales Autónomas o Semiautónomas con sus servidores, fuere de carácter público y tuviere su origen en un acto administrativo como el nombramiento de un empleo que aparezca específicamente determinado en la Ley de Salarios con cargo al Fondo General y Fondos Especiales de dichas instituciones o en los presupuestos municipales; o que la relación emane de un contrato para la prestación deservicios profesionales o técnicos. (1)
Para los efectos del presente Código, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social se considera como Institución Oficial Autónoma. (1)
Los trabajadores de las Instituciones Oficiales Autónomas tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos y de celebrar contratos colectivos,de conformidad a las disposiciones de este Código. (1)(7)
El vocablo genérico "trabajador" comprende los de empleado y obrero. (1)
Art. 3.- Se presume de derecho que son representantes del patrono en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores, caporales y, en general, las personas que ejercen funciones de dirección o de administración en la empresa,establecimiento o centro de trabajo. Los representantes patronales en sus relaciones con el patrono, están ligados por un contrato de trabajo.
Art. 4.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrono. Este quedará obligado por la gestión de aquél, siempre que lo hubiere autorizado para ello o recibiere la obra o serviciosejecutados.
Art. 5.- Son contratistas y por consiguiente patronos, los que ejecutan por contrato o cuasicontrato de agencia oficiosa, trabajos para otros con capitales propios o con adelantos que haga el dueño de la obra o un tercero.
Son sub- contratistas las personas que con trabajadores contratados por ellos, realizan trabajos requeridos por un contratista.
El contratista y el sub-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Contables Del Codigo De Trabajo De El Salvador
  • Codigo de trabajo el salvador
  • Codigo De Trabajo El Salvador
  • Codigo De Trabajo El Salvador
  • CÓDIGO DE TRABAJO EL SALVADOR
  • Codigo De Trabajo De El Salvador
  • Codigo De Trabajo De El Salvador
  • Codigo De Trabajo De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS