codigo de trabajo honduras

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Que es el Código de Trabajo
Es el que regula las relaciones entre el capital yel trabajo, colocándolas sobrer una base de justicia social a fin de garantizar al trabajador las condicionesnecesarias para una vida normal y al capital una compensación equitativa de su inversión.

Código de Trabajo en Honduras.
El Código del Trabajo de Honduras, fue emitido por el Congreso Nacional deHonduras mediante Decreto No. 189, y publicado en el órgano oficial La Gaceta (Honduras) en sus ediciones números 16,827 y 16,834 de fecha 15 al 23 de julio de 1959.

Antecedentes
En la república deHonduras, no existía una ley, ni código que rigiera sobre el trabajo, el trabajador, etc. Es así que en el año 1954 se produciría una gran Huelga Nacional de Honduras de 1954, en la cual los líderes gremialesy sindicales solicitaron mejoras tanto salariales, regulación de horas de trabajo, tiempo de vacaciones, seguridad, salud y una compensación para los despidos, remuneraciones, pensiones yjubilaciones.
Estando en la administración constitucional de la república, el Dr. Ramón Villeda Morales en 1957, opto por priorizar tanto la emisión de una nueva Carta Marga Constitución de Honduras de 1957,como la creación de nuevos códigos y leyes para modernizar el estado y que satisficieran las necesidades del pueblo hondureño.

La Huelga del año 1954
A partir del 10 de abril en di­versas partes delnorte en la em­presa Tela Ra.Ro.Co. Se generan los primeros conflictos. Los pri­meros en irse a huelga fueron los trabajadores del muelle, le si­guieron los trabajadores del de­partamento deingeniería y el 30 de abril todos los obreros de El Progreso estaban en huelga. Se creó el 17 de mayo el Comi­té de Central de Huelga y con esto se impulsó aún más la huel­ga y el apoyo de otros sectores. Lahuelga del 54 se prolongó por más de 3 meses y movilizó a grandes segmentos de la clase trabajadora, estudiantil, así co­mo artesanos y sectores del pue­blo no organizado. Por sus lograros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código del Trabajo/ Honduras preguntas y respuestas
  • Obligaciones y prohibiciones a los trabajadores codigo de trabajo honduras
  • Codigo Del Trabajo Honduras
  • codigo de trabajo honduras
  • Analisis del codigo de trabajo de honduras
  • historia código del trabajo Honduras
  • Codigo del Trabajo Honduras
  • Código del trabajo Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS