Codigo De Trabajo Jornadas, Costa Rica Resumen

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Código de Trabajo
Jornadas
Preguntas mas frecuentes
1. ¿Cuál es el número máximo de horas que puede laborar la persona trabajadora por día?
La jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no puede ser mayor de doce (12) horas en un día calendario; es decir que en las 24 horas que componen un día, la persona trabajadora debe tener libre al menos un período de doce horas.
Normativas:* Código de Trabajo y sus reformas, artículos 133 al 152, 294.
* Código de la Niñez y Adolescencia Capítulo VII, Régimen Especial de Protección al Trabajador Adolescente.
2. ¿Cuál es el salario en jornada diurna, en jornada mixta y en jornada nocturna?
En todos los casos el salario es el mismo, y ajustado de conformidad al decreto de salarios mínimos vigente, o al salario pactado entrelas partes, lo que varía en todos los casos es el límite de horas permitido según la legislación.
En jornada diurna, el límite máximo permitido es de 48 horas semanales, en jornada mixta un máximo de 42 horas semanales, y en jornada nocturna un máximo de 36 horas semanales.
Normativa:
* Código de trabajo y sus reformas, artículos 135, 136.

3. ¿Cuál es el tiempo de descanso mínimo quedebe tener la persona trabajadora durante su jornada diaria?
El descanso mínimo obligatorio que debe darse a la persona trabajadora durante su jornada es de media hora, para consumir sus alimentos, siempre que ésta sea continua es decir de manera seguida, sin interrupción. Sin embargo ese descanso se puede aumentar, con derecho al pago del salario. Pero si excede de una hora, la persona trabajadorapuede salir libremente del centro de trabajo y hacer lo que quieran, y que en las cercanías del centro de trabajo existan suficientes establecimientos donde puedan adquirir e ingerir sus alimentos. La jornada se convierte en discontinúa y la persona empleadora no estará en la obligación de pagar dicho descanso, a menos que voluntariamente lo acepte o que así se haya pactado.

Normativas:
*Código de Trabajo y sus reformas, artículos 133 al 152, 294.
* Código de la Niñez y Adolescencia Capítulo VII, Régimen Especial de Protección al Trabajador Adolescente.

4. ¿Cuál es la jornada de trabajador de confianza?
Efectivamente, existe un grupo de trabajadores que no están sujetos a los límites máximos establecidos para las jornadas ordinarias, 48 diurna, 42 mixtas y 36 nocturnas,sino que por el tipo de trabajo que realizan, pueden laborar hasta 12 horas por día sin derecho a recibir remuneración por jornada extraordinaria, según el artículo 143 del Código de Trabajo. Es correcto que los puestos de confianza tienen esta regulación de 12 horas, por lo que, en tesis de principio, puede laborar hasta 12 horas; no obstante, no es un secreto que en muchas empresas, con elargumento de que trabajadores ocupan puestos de jefatura o supervisión, someten a horarios de trabajo indebidos sin la correspondiente remuneración.
Ahora bien, un trabajador de confianza o con una jefatura tiene ciertas características de mando, confianza, y conocimiento en la materia que se trate; se le aplica el artículo 143 del Código, tiene derecho a una y media de descanso. Debe tener un salariomayor al mínimo vigente en el decreto de salarios mínimos, para así compensar lo extenso de su jornada. El trabajador de confianza no puede laborar horas extras.
Normativa:
* Código de trabajo y sus reformas, artículos 135, 136.

5. ¿Cuál es la jornada ordinaria acumulativa?
Es aquella mediante la cual las horas que corresponde laborar el sexto día de la semana (que generalmente essábado), se trabajan en los cinco días anteriores. Para todos los efectos legales, el sexto día (sábado) sigue siendo un día hábil; por eso se toma en cuenta para otorgar vacaciones.
Normativas:
* Código de Trabajo y sus reformas, artículos 133 al 152, 294.
* Código de la Niñez y Adolescencia Capítulo VII, Régimen Especial de Protección al Trabajador Adolescente.

6. ¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Código de Trabajo en Costa Rica
  • Descrpción Breve Codigo de Trabajo Costa Rica
  • Jornada Laboral Costa Rica
  • Resumen de trabajo sobre sociedades mercantiles en costa rica
  • Código De Trabajo De Costa Rica
  • Codigo De Trabajo De Costa Rica
  • Codigo de comercio de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS