CODIGO DE TRABAJO

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
CODIGO DE TRABAJO

¿Qué es un contrato?

Es un acuerdo entre empleado y empresario, donde el empleado queda obligado a prestar sus servicios personales o ejecutalr una obra al patrono personalmente, bajo continua dependencia y direccion inmediata a cambio de un salario de cualquier clase o forma.


¿Qué es retribucion?

Se le denomina asi a un sueldo o salario que se le paga al trabajador porparte del patrono de acuerdo a las exigencias legales que el derecho laboral del pais marque.

Clases de contrato

Las condiciones de trabajo que se administren un contrato o relacion laboral, no pueden alterarse fundamental o permanentemente, a menos de que haya un acuerdo claro y exacto entre las partes o que asi lo autorice el Ministerio de trabajo y Prevision Social , cuando lo justifiqueplenamente la situacion economica de la empresa.

Emision del contrato de trabajo

El contrato de trabajo individual de trabajo debe extenderse por escrito en tres ejemplares:
Uno debe recoger cada parte en el acto de celebrarse,
Y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al departamento administrativo de Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo mas cercana, dentreo delos quince dias despues de la elaboracion del trabajo, ya sea celebracion nodificacion o novación.

Datos del contrato de trabajo

Información de los contratantes
Fecha de inicio de la relacion
Descripcion de los servicios
Lugar o lugares donde se debe prestar el servicio
Duracion del Contrato (indefinido, temporal)
Las jornadas (matutina, Vespertina, fines de semana, medio tiempo, tiempocompleto, formativos, para minusvalidos)

La forma de sueldo que se conviene entre las partes (Salario mensual)
La foma de pago
La fecha de elaboracion
Las firmas de los contratantes

Terminacion de un contrato

La terminacion de contrato se puede dar entre ambas partes, por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento, por por causa de sustituir a la persona, por disposicion de la ley, en todasestas circunstancias finalizan los derechos y obligaciones que proceden de dichos contratos.

Causas que otorgan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte:

*Cuando el trabajador se dirija durante sus labores en forma abierta inmoral (se opone a la decencia o a las buenas costumbres), o acuda a insultos u ofensas a la calumnia o las vias de hechocontra su patrono o sus jefes superiores.

*Cuando el trabajador cometa alguno de los actos enumerados el en inciso anteriorcontra un compañero de trabajo durante horas de labores, que como consecuencia de ello altere gravemente la disciplina o se interrumpan las labores.

*Cuando el trabajador este afuera del lugar que se ejecutan labores y en horas de trabajo se acuda a insultos, calumnia o las viasde echo contra su patrono o representantes de éste en la dirección de las labores, siempre que dichos actos no sean provocados y como consecuenciade ellos, se haga imposible la convivencia y armonia para la realizacion del trabajo.


*Cuando cause daño contra maquinaria materia prima, productos o demas objetos relacionados, delito o falta con la propiedad en perjuicio del patrono o de alguno desus compañerosde trabajo o en perjuicio de un tercero en el interior del establecimiento.

*Cuando el trabajador revele secretos tecnicos, comerciales, o de fabricacion del producto a cuya elaboracion concurran directa o indirectamente, asi como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacion pueda causar perjuicio a la empresa.

*Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permisodel patrono, o sin causa justificada, durante dos dias laboralescompletos y consecutivos o durante seis medios dias laborales en un mismo mes calendario, las justificacion a la falta se debe hacer al momento de reanuar las labores.

*Cuando el trabajador se niegue a doptar a la medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. O cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo trabajo
  • Código De Trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS