Codigo Del Comercio

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
1. Estructura del código de comercio. Objetivo de los libros.
LIBRO I: Del comercio en general y de los comerciantes y agentes intermediarios del comercio.
El objetivo de este libro es dar a conocer cuales son los requisitos y clasificaciones que debe tener un comerciante. Nos explica quienes están aptos para tal ejercicio y quienes no. Tambien nos explica las obligaciones que tiene todocomerciante en las distintas actividades. Explica los registros que se deben llevar y las contabilidades. Habla sobre los intermediarios, cuales son los requisitos y obligaciones para ser uno.
LIBRO II: De los contratos y obligaciones mercantiles en general
El objetivo de este libro es brindar todas las normas a la hora de realizar un contrato mercantil. Tambien nos dice las obligaciones que tienenlas distintas partes a la hora de hacer un contrato. Explica la manera que se debe llevar las cuentas del negocio. Nos dice las diferentes clases de sociedades mercantiles. Explica lo que son las sociedades mercantiles y como se deben llevar.
LIBRO III: Del comercio marítimo
Este libro nos habla sobre las normas que existen en el ámbito del comercio marítimo. Habla sobre las obligacionesque tienen los buques ya que los buques cuentan como una propiedad mercantil que debe regirse bajo las normas de estos mismo. Explica las responsabilidades de los propietarios del buque y de los navieros, asi como los capitanes y patrones del buque y de los oficiales y tripulación en general. Tambien habla sobre los distintos contratos especiales del comercio marítimo.
LIBRO IV: De la suspensiónde pagos, quiebres y prescripciones.
Este libro explica las normas de la suspensión de pagos, explica lo que se entiende por estar en quiebra y bajo que parámetros se considera el estado de quiebra. Habla sobre los efectos y obligaciones de una persona en quiebra y las distintas clases de quiebra. Tambien explica el convenio que realiza el quebrado con su acreedor, y la responsabilidad de ambos.Habla sobre la quiebra en sociedades mercantiles. Y también habla de la rehabilitación de las mismas.
2. Origen del derecho mercantil.
El derecho mercantil tiene antecedentes antes de la Edad Media y es tan antigua como el hombre. Son numerosos los textos de tipo mercantil encontrados dentro de todo tipo de cultura, como lo pueblos egipcios, griegos, romanos o fenicios. Todo este tipo dedocumentación carecía de un rigor legislativo, se limitaban a ser anotaciones sobre asuntos aislados que no se englobaban en un conjunto, tal y como tenemos hoy en día el derecho Mercantil. Tres siglos antes de Cristo surge un conjunto de leyes a modo de legislación marina, perteneciente al pueblo de los Rodios, pueblo que mantenía excelentes relaciones con el pueblo romano, y se cree por tanto queinfluyó en el surgimiento del "Derecho romano". El derecho romano, con su famoso Ius civile y el Ius gentium, trató de regular las relaciones entre los propios romanos, así como las relaciones entre romanos y los pueblos extranjeros y externos al imperio. Todo este tipo de legislación hacía referencia más al derecho civil actual que hoy conocemos que al propio derecho mercantil. Fue durante la edadmedia que se separó lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano. Por primera vez, se le otorgaba al comercio su justo valor, derivado del crecimiento de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales. Distintos productos, distintas monedas, y distintas formas de comerciar merecían su justo estudio y regulación en una parte indivisa ajena al antiguo derechocivil romano. Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes que inundaban las ciudades medievales. De esta forman defendían de una mejor manera sus intereses y ayudaban a una mejor integración de los futuros participantes al mundo del comercio. Tanto los compradores como los vendedores estaban interesados en llegar al precio justo, tanto vale, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS