Codigo del comunicador social

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y respaldada por la Constitución Política del Estado, la libertad de información es un derecho fundamental que contribuye al entendimiento entre los hombres y al desarrollo y mantenimiento de la democracia en el país.

El comunicador es el profesional quesurge de este derecho y su función es mantener esta libertad en su lugar de trabajo informando oportuna y verazmente, defendiendo cualquier intento o hecho violatorio y al mismo tiempo facilitando el pronunciamiento u opinión de las personas que intervienen en el proceso de Comunicación Social.

Estos lineamientos hacen parte de la responsabilidad social del comunicador ante si mismo y susociedad y debe ser expresada mediante una conciencia moral identificada con los intereses comunes de la población.

La delicada situación que supone responsabilidad, hace que esta profesión necesite criterios bien definidos sobre el cumplimiento de la ética profesional.

Considerando que una de las condiciones para facilitar la libertad de expresión es la no intervención del Estado, lasorganizaciones profesionales son las llamadas a reglamentar el ejercicio de los derechos de expresión e información.

En atención a las anteriores consideraciones, el Colegio Departamental de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de Santa Cruz de la Sierra, emite el siguiente Código de Ética Profesional como norma de conducta de los profesionales de la comunicación, cuyos rangos estánmencionados en el artículo 4 del capítulo 1 del Estatuto Orgánico del Colegio.

El Colegio convoca a todos sus miembros a observar y vigilar su cumplimiento dejando en manos del Tribunal de Honor la tarea de aplicar las normas del código, mediante la realización de procesos equitativos y justa ejecución de sanciones ante aquellos hechos que no necesiten delegarse a la justicia ordinaria.

CAPITULOI
EL COMUNICADOR Y LA COMUNIDAD

ARTICULO 1º.-
El Comunicador Social, tiene el deber de proporcionar a la comunidad información honesta y veraz, evitando la deformación, tergiversación y superficialidad en el mensaje.

ARTICULO 2º.-
El Comunicador Social tiene la obligación de respetar y denunciar la violación de los Derechos Humanos, promover los valores universales de paz, solidaridad eigualdad y ser leal a los valores fundamentales de su comunidad en particular.

ARTICULO 3º.-
El Comunicador Social, debe contribuir a la independencia económica, política y cultural de la región y del país.

ARTICULO 4º.-
La Comunidad espera del Comunicador Social identificación con los intereses de las mayorías, denunciando los abusos y desigualdades y facilitando el ejercicio de sulibertad de expresión de todos los sectores, especialmente de los sectores marginados.

ARTICULO 5º.-
El Comunicador Social tiene la obligación de utilizar correctamente los idiomas oficiales.

ARTICULO 6º.-
Queda prohibido al Comunicador violar el derecho a la intimidad de las personas.

CAPITULO II
EL COMUNICADOR Y EL ESTADO

ARTICULO 7º.-
El Comunicador está obligado a defender lasoberanía y la integridad territorial, sus símbolos patrios, su historia, su cultura y sus tradiciones.

ARTICULO 8º.-
El Comunicador exigirá del Estado el pleno respeto de la libertad de expresión, el libre acceso a las fuentes de información y el derecho del pueblo a una información objetiva, veraz y oportuna

ARTICULO 9º.-
El Comunicador exigirá del Estado una política de comunicación queimpida el monopolio y facilite el flujo equilibrado de la información.

ARTICULO 10º.-
El Comunicador Social debe rechazar cualquier presión del Estado que pretenda obligarle a adoptar determinada posición o identidad política religiosa o ideológica.

CAPITULO III
EL COMUNICADOR Y SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

ARTICULO 11º.-
El Comunicador en su labor periodística debe guardar estricto secreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código De Ética Del Comunicador Social
  • codigos comunes
  • De la comuna hippie a la comuna socialista...
  • Comunicador social
  • comunicador social
  • Comunicador Social
  • Comunicador Social
  • Comunicadora Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS