Codigo Del Consumidor

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CÓDIGO DE PROTECCION Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR


CAPITULO I


ASPECTOS PRELIMINARES



I. CONTENIDO Y FINALIDAD

El Código de Consumo establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los derechos de los consumidores, dentro del marco del artículo 65 de laConstitución Política del Perú y en un régimen de economía social de mercado, establecido en el Capítulo I del Título III, Del Régimen Económico, de la Constitución Política del Perú.


El Código tiene la finalidad de que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos y que gocen de los derechos y los mecanismos efectivos para su protección, reduciendo la asimetría informativa,corrigiendo, previniendo o eliminando las conductas y prácticas que afecten sus legítimos intereses. En el régimen de economía social de mercado establecido por la Constitución, la protección se interpreta en el sentido más favorable al consumidor, de acuerdo a lo establecido en el Código.


II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente protege al consumidor, se encuentre directa o indirectamenteexpuesto o comprendido por una relación de consumo o en una etapa preliminar a ésta. Las disposiciones del Código se aplican a las relaciones de consumo que se celebran en el territorio nacional o cuando sus efectos se producen en éste. Están también comprendidas en el Código las operaciones a título gratuito cuando tengan un propósito comercial dirigido a motivar o fomentar el consumo.

III.DEFINICIONES

3.1. Consumidores o usuarios

Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales productos o servicios materiales e inmateriales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, actuando así en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional no se considera consumidor para efectos de este Código a quienadquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.


Los microempresarios que evidencien una situación de asimetría informativa con el proveedor respecto de aquellos productos o servicios que no formen parte del giro propio del negocio. En caso de duda sobre el destino final de determinado producto o servicio, secalifica como consumidor a quien lo adquiere, usa o disfruta.


3.2. Proveedores

Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores. En forma enunciativa y nolimitativa se considera proveedores a:

a. Distribuidores o comerciantes.- Las personas naturales o jurídicas que venden o proveen de otra forma al por mayor, al por menor, productos o servicios destinados finalmente a los consumidores, aun cuando ello no se desarrolle en establecimientos abiertos al público.
b. Productores o fabricantes.- Las personas naturales ojurídicas que producen, extraen, industrializan o transforman bienes intermedios o finales para su provisión a los consumidores.
c. Importadores.- Las personas naturales o jurídicas que importan productos para su venta o provisión en otra forma en el territorio nacional.
d. Prestadores.- Las personas naturales o jurídicas que prestan servicios a los consumidores.



3.3.Producto y Servicio

Es cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, de origen nacional o no.

Servicio es cualquier actividad de prestación de servicios que se ofrece en el mercado, inclusive las de naturaleza bancaria, financiera, de crédito, de seguros, previsionales y los servicios técnicos y profesionales. No están incluidos los servicios que prestan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo del consumidor
  • Codigo Del Consumidor
  • Codigo del consumidor
  • Codigo del consumidor
  • Codigo del Consumidor
  • Codigo Del Consumidor
  • Regulación de los procesos colectivos en el código del consumidor regulación de los procesos colectivos en...
  • Codigo del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS