codigo del trabajo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013










CODIGO DEL TRABAJO

Introducción.

El Código del Trabajo de la República de Chile de 1931 fue un cuerpo legal que contuvo sustancialmente las normas sobre el trabajo que rigieron en Chile, por un período de 50 años, hasta 1978.1 Fue elaborado por la necesidad de refundir en un solo texto todas las leyes laborales existentes enla época, y de esta manera facilitar su consulta, aplicación y cumplimiento.
Fue promulgado el 13 de mayo de 1931, mediante el decreto con fuerza de ley nº 178, del Ministerio de Bienestar Social,2 por el presidente Carlos Ibáñez del Campo, y publicado en el Diario Oficial el 28 de mayo del mismo año. Entró en vigencia seis meses después de su publicación. Estaba compuesto de 576 artículos,distribuidos 4 libros.
El Código del Trabajo de 1931 fue derogado por la ley 18620 que fue publicada el 06 de julio de 1987, posteriormente el 24 de febrero de 1994 se publicó el D.F.L. N° 1 del trabajo, el cual dejó sin vigencia al último publicado hasta la fecha. Este a su ves fue remplazado en el año 2001, mediante el D.F.L. N° 1 del trabajo, que refunde, coordina y sistematiza estas materias,siendo publicado el en Diario Oficial el 16 de enero del 2003.








DESARROLLO.
Indicar los artículos y realizar una breve explicación donde se hace referencia a disposiciones laborales relativas al trabajo de menores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

En Referencia del código del trabajo a menores de edad:
Capitulo II: De la capacidad Para contratar y otras normasrelativas al trabajo de menores:
Artículos referentes:
13 * 14 * 15 * 16 * 17 * 18.

El articulo 13 , se expresa y se deja establecido que la mayoría de edad para poder trabajar es de 18 años, que los mayores de 15 y menores de 18 años, pueden ejecutar trabajo ligeros y que no sean perjudiciales para su salud, siempre con la autorización expresa de los padres o en caso que falten lapersona a cargo de su tuición, estos menores deben estar estudiando, y en ningún caso la jornada laboral debe sobreponerse a los estudios o ser mas de 8 horas al día. Ahora con la autorización del inspector del trabajo, este mandara los antecedentes al tribunal de familia quien tiene la ultima palabra si este menor puede trabajar o no.

El articulo 14 deja establecido que ningún menor de edadpodrá trabajar en faenas que se requiera una fuerza excesiva, o peligrosas, y que ningún menor de 21 años podrá trabajar en minas subterráneas sin un examen de aptitud que lo acredite.
El articulo 15, establece que ningún menor de 18 pude trabajar en cabarets y otros establecimientos análogos que presenten espectáculos vivos, como también en los que expendan bebidas alcohólicas que deban consumirseen el mismo establecimiento.

El articulo 16, autoriza a menores de 15 años a trabajar con personas o entidades dedicadas al teatro, cine, radio, televisión, circo u otras actividades similares. Siempre y cuando estos cumplan con los requisitos establecidos en al articulo 13.


El articulo 17, expresa que si se encuentra un menor trabajando sin cumplir con los requerimientos de losartículos anteriores ( 13,14,15,16) el inspector del trabajo, de oficio o a petición de parte, deberá ordenar la cesación de la relación y aplicar al empleador las sanciones que correspondan.

El articulo 18, deja establecido que esta estrictamente que un menor de edad trabaje de noche 11 horas consecutivas en establecimientos industriales y comerciales., entre las 22:00 pm y las 07: 00 am.En Referencia del código del trabajo a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.:
Titulo II: De la Protección a la maternidad.
Artículos referentes:
194* 195 *196 *197 *198 * 201* 202 *203* 206 *208.

El articulo 194, establece los lineamiento de la protección a la maternidad donde deja establecido que quedan sujetos a ellos la administración pública, los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo trabajo
  • Código De Trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS