Codigo Del Trabajo

Páginas: 118 (29432 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Trabajo en días Feriados
TuSalario.org/Nicaragua. Trabajo en días feriados. Pago de feriados. Derecho laboral.
En Nicaragua son días feriados nacionales obligatorios con derecho a descanso y salario los siguientes:
1º de Enero (Año Nuevo)
Jueves y Viernes Santo
1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores)
19 de Julio (Aniversario de la Revolución Anti-somocista)
14 de Septiembre (Día deBatalla de San Jacinto)
15 de Septiembre (Conmemoración de la independencia de Nicaragua)
8 de Diciembre (Día de la Concepción de María)
25 de Diciembre (Natividad de Jesucristo)
 Son días de asueto remunerado los siguientes:
En la ciudad de Managua, el uno y diez de Agosto (traída a Managua y regreso de Santo Domingo a su lugar de origen). En el resto del país el día principal de la festividadmás importante del lugar según la costumbre.
El Poder Ejecutivo puede declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones, tanto a nivel nacional como a nivel municipal. Por costumbre se ha establecido, y así lo ha resuelto el Ministerio del Trabajo, que se goza de asueto a cuenta de vacaciones (o sea asueto no remunerado), la tarde del Día de las Madres y la tarde del Día deDifuntos.
¿Deben pagarme si trabajo en un día feriado?
 Cuando por disposición del empleador el trabajador labore en día feriado  por disposición del empleador, éste deberá pagar un 100% adicional al día devengado. Ejemplo si gana C$ 3,000 córdobas ganará C$ 100 córdobas diarios y al laborar un día feriado nacional, ese día ganará C$ 100 córdobas adicionales y así sucesivamente si es a destajo o portarea.
 El trabajo del día feriado, a opción del trabajador, puede ser compensado con otro día de descanso compensatorio. Si le hicieran trabajar también el día de descanso compensatorio, se le pagará de la misma forma que el día feriado trabajado. Los días feriados nacionales están expresamente señalados en la legislación laboral y son días de descanso obligatorio nacional, en cambio los días deasueto son las celebraciones festivas-religiosas locales que se celebran en cada municipio del país.
Norma relacionada: Código de Trabajo. Artículo 68

LIBRO PRIMERO. DERECHO SUSTANTIVO
Título preliminar. Principios fundamentales
I

El trabajo es un derecho, una responsabilidad social y goza de la especial protección del Estado. El Estado procurará la ocupación plena y productiva de todos losnicaragüenses. 

II 

El Código de Trabajo es un instrumento jurídico de orden público mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales. 

III

Los beneficios sociales en favor de los trabajadores contenidos en la legislación laboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas mediante la relación de trabajo, los contratos de trabajo o los convenios colectivos. 

IV 

Losderechos reconocidos en este Código son irrenunciables. 



El ordenamiento jurídico laboral limita o restringe el principio civilista de la autonomía de la voluntad y en consecuencia, sus disposiciones son de riguroso cumplimiento. 

VI

Las presentes disposiciones son concretas, objetivas y regulan las relaciones laborales en su realidad económica y social. 

VII 

El ordenamiento jurídicolaboral protege, tutela y mejora las condiciones de los trabajadores. 

VIII

En caso de conflicto o duda sobre la aplicación o interpretación de las normas del trabajo legales, convencionales o reglamentarias, prevalecerá la disposición más favorable al trabajador. 

IX 

Los casos no previstos en este Código o en las disposiciones legales complementarias se resolverán de acuerdo con losprincipios generales del derecho del trabajo, la jurisprudencia, el derecho comparado, la doctrina científica, los convenios internacionales ratificados por Nicaragua, la costumbre y el derecho común. 



Las normas contenidas en este Código y la legislación laboral complementaria son de derecho público, por lo que el interés privado debe ceder al interés social. 

XI 

La mujer y el hombre son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • codigo del trabajo
  • Codigo Del Trabajo
  • codigo de trabajo
  • Codigo de trabajo
  • Codigo De Trabajo
  • Codigo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS