codigo denontologico

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Capítulo I Definición y ámbito de aplicación
Artículo 1
El presente Código Deontológico es el conjunto de principios y reglas que han de mejorar y guiar la conducta profesional del protésico dental.
Artículo 2

1. Los deberes que impone este Código Deontológico como resultado de la expresión de una Entidad de Derecho Público, obligan a todos los protésicos dentales en el ejercicio de suprofesión, cualquiera que sea la modalidad en que la practiquen.

2. El incumplimiento de alguna norma de este Código supone incurrir en falta disciplinaria tipificada en los Estatutos del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Aragón cuya corrección se hará a través del procedimiento sancionador en el establecido.
Artículo 3

El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Aragón asume como unode sus objetivos primordiales la promoción y desarrollo de la Deontología Profesional y dedicará atención preferente a difundir los preceptos de este Código así como a velar por su cumplimiento.





Capítulo II Principios generales
Artículo 4
Son principios básicos de las normas de conducta de los Protésicos Dentales los siguientes:
a) Dignidad
El protésico dental debe actuar siempre conforme alas normas de honor y dignidad de la profesión, absteniéndose de todo comportamiento que suponga infracción o descrédito.

b) Integridad
EÍ protésico dental debe ser honesto, leal, veraz, y diligente en el desempeño de su profesión, y en la relación con sus clientes y colegas, observará la mayor deferencia, evitando con los mismos posiciones de conflicto

c) Libertad de elección
El cliente eligelibremente a su protésico dental, y todo protésico dental tiene el deber de facilitar el ejercicio de este derecho

c) Función Social

El Protésico Dental, como profesional de la salud dental y partícipe de la función pública de la sanidad, orientará sus actuaciones como servicio a la sociedad.

Capítulo III Del secreto profesional
Artículo 5

El protésico dental observará rigurosamente, comoprofesional de la sanidad, el secreto profesional manteniendo estrictamente reservada toda la información que haya obtenido de su actuación profesional, así como aquella que el facultativo le haya facilitado con relación, al paciente / consumidor a quien va destinada la prótesis. Serán excepciones los siguientes casos:
a) Cuando se deba responder a las demandas de la medicina forense o peritajejudicial.

b) Cuando el silencio implique un peligro individual ó colectivo o se prevea un peligro inminente y grave tanto para los usuarios como para cualquier miembro del equipo de salud bucodental o para otra persona.

Capítulo IV. De los Deberes del Protésico dental en el ejercicio de su profesión
Artículo 6
El profesional protésico dental que ejerza en cualquiera de sus modalidades, deberá cumplir lanormativa vigente que en cada momento se dicte, el objeto de ofrecer a la sociedad de un servicio o producto acorde con el prestigio de la profesión
Artículo 7

El protésico dental deberá valorar cuidadosamente su competencia profesional y si no se considera preparado adecuadamente para desarrollar una función o tarea, ya que la complejidad de las necesidades del paciente/consumidor excede de susconocimientos, debe comunicarlo inmediatamente al odontólogo correspondiente.

Ante la duda no arriesgará en ninguna acción que pueda causar cualquier perjuicio al paciente/consumidor sino que deberá consultar a colegas o delegar el trabajo en otros profesionales cualificados.

Si el protésico dental no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, ésteestará obligado a comunicárselo y, en caso necesario lo pondrá en conocimiento del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de forma objetiva y con la debida discreción

Esta actuación no supondrá faltar a deber de lealtad, ya que el bien de los pacientes habrá de ser siempre prioritario.
Artículo 8

El profesional protésico dental en cualquier ámbito donde desarrolle su labor debe poseer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Los Codigos
  • Codigo
  • Código
  • codigo
  • codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS