Codigo deontologico criminologico

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
PROPUESTA DE CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA CRIMINOLOGÍA




Introducción





















Código deontológico:
La ética forma parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre y abarca todos los aspectos de la conducta humana; estudia la naturaleza del bien, el origen y validez del sentido del deber, y el ser, el carácter y autoridad de lasobligaciones morales.
La deontología (del griego déon = deber y lógos = estudio) sistematiza las prohibiciones y las ordenanzas, formula los códigos que pretenden normar el comportamiento de una profesión, ofrece el estudio sistemático del fundamento de las normas establecidas en tales códigos. La palabra código es un cuerpo de leyes dispuestas según un plan metódico, propuesto.
Los códigostienen características:
• Imperativo – atributivas, es decir imponen obligaciones y otorgan derechos.
• Coercitivas –cuentan con mecanismos de sanción aplicables en caso de incumplimiento.
El Código Deontológico (libro que trata de los deberes) de una asociación o de una institución debe de convenir no solo con los estatutos de la misma, sino también con el Código CivilDefiniciones:
Deontología:
Rama de la ética que estudia los fundamentos del deber y la moral, de una actividad profesional.
Profesional:
Es la formación u ocupación de una persona con la capacidad y competencia para asumir en condiciones óptimas sus funciones, tareas y responsabilidades propias del desarrollo de una determinada profesión o técnica.
Perito:
Es el experto en unaciencia, técnica, arte u oficio, que emite una opinión expertil.
Criminología:
La criminología es la ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar el comportamiento antisocial o anormal y de la atención a víctimas, la prevención e intervención del delito, coadyuvando al derecho a la impartición de justicia.
Criminólogo:
El criminólogo da respuesta a la necesidad social, en el mundo dela delincuencia, en su análisis y la compresión de sus causas, con los métodos más eficaces de prevención, tratamiento y muy especialmente, en el estudio y la explicación de la conducta delictiva.
Derechos humanos:
Es el reconocimiento del ser humano, por el estado desde un orden jurídico, son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, libertades fundamentales de los individuos ogrupos.
Criminología clínica:
Es el enfoque clínico de la criminología, bajo la influencia de antecedentes de la personalidad, de síntomas de desocializacion, profundizando en el estudio, diagnóstico y tratamiento del criminal.
Victimologia:
Es el estudio de las causas y de la relación intercriminis, intervictimae.

Prevención del delito:
Es tomar medidas y realizar acciones para evitar unaconducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
Suicidología:
Ciencia referida a comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos. Incluyendo suicidios consumados e intentos, gestos e ideación suicida y para suicidas.
Penitenciarismo:
Rama de las ciencias penales, que estudia los sistemas de castigo y reducción de loscriminales, métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.
Mediación:
La mediación es un procedimiento, por una serie de estrategias y técnicas, con la participación y ayuda de un mediador imparcial e independiente, identifican, formulan y analizan las cuestiones en disputa, con el objetivo de desarrollar y proponer opciones o alternativas que les permitan llegar a un acuerdo quesolucione el conflicto o mejore las relaciones entre las partes.
Perfilación:
Es la técnica que proporciona información derivada del escenario del crimen para ayudar a la investigación policial en la captura de un agresor conocido, centrándose en la escena del crimen y la víctima.








Principios del criminólogo:
La Deontología del criminólogo, ha de basarse en los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico Del Criminologo
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS