Codigo Etica Contadores

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS

El contador publico es el profesional dedica a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o una persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, esto para apoyar en la toma de decisiones con bases respaldadas.

Por lo anterior en el presente escrito se pretendeabordad las cualidades así como las normas que debe proseguir el contador, lo anterior manteniendo siempre un ambiente de moral y ética.

Dentro de las normas que en lo personal me parecieron mas importantes o por el contrario llamaron mas mi atención puedo citar:
El monto de la retribución económica que perciba el Contador Publico ha de estar de acuerdo con la importancia de las labores adesarrollar, el tiempo que a esa labor se destine y el grado de especialización requerida. Lo anterior debido a que existen personas que cobran un elevado costo por sus servicios y quizás lo valga, pero pues considero que no se debe abusar de el cliente, si no por el contrario mantener precios justos que se adecuen a las necesidades de cada persona, ya que no le puedo cobrar lo mismo a una persona físicarégimen intermedio que a una S. de R. L. ya que tanto el giro como los ingresos de cada una son muy diferentes y por consiguiente el trabajo a desarrollar es diferente; caso contrario existen también personas o clientes que quieren pagar una mínima cantidad por los servicios prestados por este.

Otro punto que en lo personal me llamo la atención es el de que …el contador publico deberá dar asus colaboradores el trato que les corresponde como profesionales y vigilara su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución; esto debido a que es muy común que en los despacho contables exista un contador como jefe o en su defecto un contralo es suma mente importante que sus subordinados sean tratados como profesionistas y no como animales de carga, como comúnmente se dice, el que se estepor encima de alguien no quiere decir que sea mejor que el, ya que todos son iguales y todos saben lo mismo inclusive puede darse el caso de que el empleado este mejor preparado que el jefe y no por eso se le va a echar en cara, simplemente realizar su trabajo.

En este código de ética se tratan puntos muy importantes y sobresalientes que considero que todo contador debe conocer y de igualmanera considero que debería existir en las universidades una materia en la que se hable de ética profesional ya que nos enfrascamos en materias acordes a la profesión, pero dejamos de la lado la ética y la moral y considero que un profesionista como su nombre lo indica debe ser un profesional en todos los sentidos y aspectos.

Por ello es muy importante que el contador en todo tiempo mantenga unaimagen justa e integra delante de la sociedad.
Existe una reflexión o mejor dicho un comentario humorístico acerca de la imagen que se tiene de los contadores en comparación con los abogados, por lo que me gustaría compartirlo:
Se murió un contador y se fua a reportar a las puertas del Cielo. Sabido es que los contadores que por su honestidad siempre se van al cielo. San pedro busco en suarchivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en la maraña de papeles, así que le dijo: “Lo lamento, no estas en la lista…”
De modo que el contador se fue a tocar la puerta del infierno y le dieron albergue y alojamiento inmediatamente. Poco tiempo paso y el contador se canso de padecer las miserias del infierno, y se puso a organizar todo el departamento. (También es sabidoque los contadores son muy ordenados).
Al paso del tiempo, ye tenían un nuevo organigrama, reportes administrativos sobre entradas y salidas del infierno, aire acondicionado, estados financieros comparativos con el siglo anterior, estado de flujo de cenizas y carbones, la Comisión mixta de Seguridad e Higiene (incluso mando a poner unos extinguidores), sugirió que se conectaran en red las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica para contadores
  • Analisis codigo de etica del contador
  • Codigo etico del contador
  • Código de ética para contadores
  • codigo de etica del contador publico
  • Codigo de etica del contador publico
  • Código de ética profesional del contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS