codigo etica

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
INTRODUCCION


“Un Código de Ética puede considerarse como la herramienta que ayuda a los servidores públicos a comprender los principios morales y profesionales para el ejercicio digno de sus actividades, permitiéndoles desempeñar mejor su trabajo como un bien común; y aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código supone una normativa interna de cumplimientoobligatorio.
¿Para qué sirve un código de ética? Para fortalecer la cultura del servicio. Para fomentar el diálogo reflexivo sobre los ideales de convivencia, de integración, reflexión, participación, solidaridad y democracia, a medida que vamos construyendo el bien común. Para humanizar la gestión pública mediante la priorización y aplicación de los principios y valores éticos. Para que nos reconozcamosmutuamente y sigamos construyendo un país con mayores oportunidades, para que la función pública se reivindique y no sólo se rija por los preceptos jurídicos, sino también por el cúmulo de sentimientos, emociones y también acciones de hombres y mujeres, para quienes servir a la ciudadanía, es una responsabilidad, no un privilegio, lo cual da sentido a sus vidas. “

Para lograr está mayorespecialización del campo de acción de la ética se utilizan los Códigos de Ética, los cuáles no son más que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico de profesionales. Las reglas de este código pueden estar escritas (como en los casos de la Medicina o el derecho) o ser implícitas. Por lo general un código de ética escrito nocontiene todas las normas implícitas del comportamiento del profesional, porque se sobreentiende que toda persona que llega a un grado de profesional posee cierta formación y criterio de lo que se debe o no se debe hacer durante su desempeño como profesional.
En una sociedad tan cambiante como la nuestra se hace necesario cada qué día mas todos los profesionales que arrojan las distintas universidadestenga unos valores ejemplares, e de ahí la importancia de la ética de un contralor, a continuación tratare de explicar cómo debe ser la ética de los contadores administrativos y todo lo que esto implica.














Misión y Visión de un Contralor.

Misión
Promover el uso óptimo, honesto y transparente de los recursos y elevar la calidad en la gestión y desempeño de los servidores públicos, asícomo fomentar la cultura de rendición de cuentas en la Administración Pública Estatal.
Visión
Lograr el reconocimiento y credibilidad de la sociedad como institución que contribuye a lograr un Gobierno honesto y transparente que proporciona bienes y servicios con nivel de excelencia a la Población.

















VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

1.- Legalidad
2.-Honestidad
3.- Lealtad
4.- Imparcialidad
5.- Eficiencia y eficacia
6.- Responsabilidad
7.- Transparencia
8.- Rendición de cuentas
9.- Bien común
10.- Confidencialidad
11.- Respeto y dignidad
12.- Generosidad
13.- Vocación de servicio
14.- Respeto al entorno cultural y ecológico
15.- Respeto a la equidad de género
16.- Liderazgo



1.- Legalidad.
El servidor público debe de conocer, cumplir y respetar laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las demás leyes y reglamentos que regulan
sus funciones, debiendo actuar en el ejercicio de su función con estricto apego y cumplimiento de las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otras disposiciones aplicables, respetando siempre el estado de derecho.
2.- Honestidad.
El servidor público debe conducirse en todo momento conintegridad, probidad y veracidad, fomentando en la sociedad una cultura de confianza actuando con diligencia, honor, justicia y transparencia de acuerdo a los propósitos de la institución, rechazando en todo momento la aceptación u obtención de cualquier beneficio, privilegio o compensación o ventaja personal o a favor de terceros, que pudieran poner en duda su integridad o disposición para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS