Codigo Etico del Psicologo

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014

CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO











Código ético del psicólogo
Capitulo I. Principios Generales
Las normas éticas que aquí se presentan se aplican a todos los psicólogos, hombres y mujeres, a los que en lo sucesivo se denominara “el psicólogo”, y no son exhaustivas, por tanto, los comportamientos a los que hace referencia se enmarcan bajo principios generales regidos por unaxioma fundamental:
El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas bajo un criterio rector, que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos y organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los limites naturales de la practica psicología.
De los limites
El presente códigoético se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como parte de sus funciones académicas, científicas y profesionales.
De las sanciones
Las sanciones pueden incluir desde amonestaciones, hasta la suspensión de la licencia para ejercer la psicología
Principios básicos que rigen el comportamiento de los psicólogos.
El psicólogo debe sopesar los diversos principios dando prioridad alprincipio de respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
a. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.
Toda persona tiene derecho al respeto de los demás, dado este por su valor intrínseco como ser humano, ya que este valor no aumenta o disminuye en función de características, condiciones o estatus personal alguno.
Toda persona tiene derecho a que se aprecie su valorinnato como ser humano y que se reconozca que este valor innato no aumenta ni disminuye, dependiendo de característica alguna, condición o estado, tal como su raza, cultura, idioma, capacidad física o mental, nivel socioeconómico, orientación sexual, religión, sexo, estado civil, color, edad o nacionalidad.
b. Cuidado responsable.
El psicólogo muestra preocupación por el bienestar evita elda; o a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad. La actividad psicológica debe beneficiar a la sociedad, evitando el da; o en todo momento.
c. Integridad en las relaciones
El psicólogo debe demostrar en su actuación: precisión y honestidad, apertura y sinceridad, máxima objetividad y mínimo sesgo o prejuicio, y evitar conflictos de interés.
La integridad en las relaciones que elpsicólogo establece con los demás, apoya normas de comportamiento como evitar el engaño, el fraude, el empleo de títulos que no posea, la falsificación de resultados, los sesgos al realizar investigación.
d. Responsabilidad hacia la sociedad.
El psicólogo, científicamente, profesionalmente y como ciudadano, tiene responsabilidades ante la sociedad en la que vive, y otras sociedades nacionales einternacionales con las que entra en contacto.

Capítulo 2. Normas de conducta.
Competencia y honestidad del psicólogo.
Este apartado del libro nos menciona catorce artículos contenidos en solo esta área, ya que de todo el código ético son bastantes.
En esta área se puede observar en los artículos que es de suma importancia el ser honestos sobre el título que se tiene, que el psicólogo debemantenerse en constante actualizaciones sobre su campo de trabajo, debe ser honesto sobre los títulos que posee al momento de presentarse al paciente, también se habla sobre cuando se realizan investigaciones, publicaciones o algún tema que sea para público en general, estar basados en cosas que sustente la teoría con bases psicológicas. Personalmente considere de suma importancia el área sobre losconflictos personales que el psicólogo podría estar presentando, ya q
Que en ocasiones es difícil de que ello no afecte la afectividad de un psicólogo, pues retirarse yo rechazar la actividad que le cause conflicto o mientras el psicólogo consiga resolver su problema evitando que este le afecte de manera laboral. De la misma manera ya que la variedad de pacientes es amplia, evitar meter sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS