Codigo etico del psicologo

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

ETICA PROFESIONAL

Código Ético del psicólogo.

Junio de 2011

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”
Fernando Savater

L
a ética general se mueve en el campo de laantropología filosófica, tiene tendencia a explicar cuestiones como la libertad, la naturaleza del bien y del mal, la felicidad, entre otros. La ética en si se puede derivar en varias dependiendo de la práctica, entonces tenemos ética aplicada, ética especial, ética profesional, etc.
Una visión apropiada de la ética profesional seria que la ética tiene como esencia crear conciencia deresponsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión, así como el psicólogo. También es saber que la ética tiene bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre y es libre y espiritual, por esto tiene una voluntad que es el bien moral “hacer el bien y evitar el mal” como es más que evidente en los distintos y muy variados aunque comunes códigos éticos de distintosprofesionales. La ética profesional por obvias razones le compete a los fonoaudiólogos y cualquier otro profesional que le defina lealtad a su trabajo, profesión, empresa y compañeros, ya que lo que se está brindando es la prestación de un servicio. Existen tres tipos de condiciones o imperativos éticos y profesionales que creo yo son los más apropiados: competencia - exige que la persona tenga losconocimientos y lo cual implica de manera implícita el que este adecuadamente preparado así como actualizado en lo que a su campo compete, destrezas y actitudes para prestar un servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente; solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros.
El trabajo es algoque nos forma como personas y nos permite disfrutar la vida y esa en nuestras manos esta disfrutarlos con honestidad y empeño. En este juega la conciencia y en esta formar parte, a su vez, la ética y la honestidad.
El quehacer científico de prácticamente cualquiera de las vertientes de la ciencia y las distintas disciplinas, se nos enseña a tener en cuenta la ética y la moralidad, yespecíficamente en la psicología es de vital importancia ya que somos científicos sociales con un objeto de estudio muy importante y delicado, “el ser humano”, no podemos tratar nuestros conocimientos con arbitrariedad y descuido, y así como nos enseñan a pulirlos con la práctica y perfeccionarlos con las teorías, también debemos pulir y perfeccionar nuestras personas.
Tenemos que el psicólogo debe tener encuenta las ordenanzas de dos tratados, prácticamente deontológicos, el código ético de la Sociedad Mexicana de Psicología y el de la APA; digo casi deontológicos por el hecho de que aunque si se plantean como una serie de leyes a seguir con lineamientos específicos y con carácter normativo, al menos en nuestro país no hay institución ni legal ni civil que regule su cumplimiento y por lo mismosancione su disrupción, lo cual conlleva a la primer gran dificultad y contrariedad para que se lleva a cabo de forma cabal en muchos casos; claro obstáculo para el código ético del psicólogo en nuestro país pues pese a que existan, por gran mayoría, psicólogos honestos y dignos a su función como científicos y servidores de la comunidad, también existen personas sin escrúpulos a quienes el lucrar acosta de las expectativas o esperanzas de las personas así como de el mal empleo de los conocimientos psicológicos, o bien la ausencia de ellos, no les importa en lo más mínimo.
Según lo publicado, el código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología. Las Normas Éticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS