Codigo Etico En La Entrevista

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Introducción



La ética supone las elecciones personales que constituyen la vida,   compromisos con el significado que crean una visión de la realidad y matizan la forma en que el ser humano responde a ella, el ser humano nace dentro de un conjunto establecido de significados, valores y creencias al que llamamos cultura.
Cuando hablamos de ética profesional nos referimos al conjunto denormas, valores y sistemas de creencias que la comunidad de profesionales comparte en determinado momento acerca de lo que este bien o mal o lo que es correcto o incorrecto hacer en la actividad profesional.

Es por eso que este ensayo tiene como objetivo, no sólo reafirmar la necesidad de tomar en consideración la ética para ser unos profesionistas íntegros, dentro del área de la psicología, sinotambién destacar los puntos importantes que son primordiales tomas en cuenta y llevar acabo en la entrevista psicológica ya que busca destacar que ante la existencia de un código ético para el psicólogo se presentan distintas problemáticas dentro de la vida laboral, académica y entre los mismos colegas psicólogos. Sin olvidar, que una de las características básicas de la profesión, es el tratodirecto con seres humanos y por otro lado, el hecho de que los profesionistas de ésta área sin dejar de ser buenos profesionales, siguen siendo seres humanos, subjetivos, con sus propias conflictivas, rodeados de un ambiente social y cultural propio. Es por esto, la necesidad de un código ético, en cual se establezca una serie de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en latarea.







Respeto: capacidad de reconocer, comprender y aceptar las diferencias individuales, sociales y culturales, evitando imponer las propias así como promover y proteger el principio de la dignidad humana.

Esto en la entrevista psicológica es importantes ya que debemos mostrar siempre un respeto a cualquiera que sea la persona ala que vamos atender dejando de lado prejuicios yjuicios anticipados son importar cual sea su religión, tipo de piel, vestimenta u otros aspectos muy propios de la persona.

Responsabilidad: asumir los compromisos adquiridos con un mismo, con los demás, con la sociedad y con la profesión, así como las consecuencias de los actos y acciones propios, dando lo mejor de un mismo para proporcionar la ayuda solicitada.

En la entrevistapsicológica es importante no fallarle a la persona que solicita nuestros servicios empezando por la responsabilidad de no cancelarle las citas respetar su tiempo de consulta y tener siempre conciencia de las capacidades que se tiene para poder ayudarle en si problemática.

Capacidad personal: preparación académica y actualización constante. Experiencias, actitudes, habilidades y destrezas necesarias parapresentar los servicios ofrecidos y para reconocer por medio de las capacidades y de autoconocimiento y autocrítica nuestros propios alcances.

Es importante que uno como profesional del área de la psicología y utilizando la entrevista con algún paciente valorar si tenemos el conocimiento para abordar el problema que el entrevistado nos dice y con toda honestidad sentimos que no podemos ayudar enese caso tener la capacidad de referir a la persona que si este preparada para ayudar ala persona y no por eso sentirnos incompetentes al contrario fue mejor para el bien de la persona.

Confidencialidad: discreción y capacidad de guardar y proteger la información obtenida en las relaciones profesionales, con el objeto de salvaguardar la integridad de la persona y la confianza depositada por elpaciente en el profesional.

En la entrevista psicológica considero que es uno de los puntos más importantes que uno como psicólogo debe de tener bien claro y tomar mucho en cuenta ya que atendemos a diversas personas que nos van a contar su problemática con toda la confianza de que nosotros no andaremos divulgando nada con nadie porque en muchas de las ocasiones serán problemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de etica
  • Etica en la entrevista
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS