Codigo Etico Profesional Miguel Cervantes Saavedra

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
CODIGO ETICO PROFESIONAL DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
1.-Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.2.-Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no mas justicia que las informaciones del rico.
3.- Procura descubrir la verdad por entre las promesa y las dadivas del rico,como por los sollozos y las importunidades del pobre.
4.-Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor lafama de juez riguroso a la de compasivo.
5.--Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dadiva, si no con el de la misericordia.
6.-Cuando te sucedierejuzgar algún pleito de algún enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.
7.-No te ciegue la pasión propia de la causa ajena que en los yerros que en ellahicieres las mas de las veces serán sin remedio y si le tuvieren será a costa de tu crédito y aun de tu hacienda.
8.-Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita losojos de sus lagrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.9.-Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio sin la añadidura de las malas razones.
10.-Al culpado que cayeradebajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a lacontraria, muéstratele piadoso y clemente: porque aunque los atributos de dios todos son iguales, mas resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla de miguel de cervantes saavedra
  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS