Codigo Etico

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
CÓDIGOS ÉTICOS
Si bien desde siempre han existido en la vida del hombre distintos medios de regular su conducta, los códigos de ética empresariales, sociales, laborales, profesionales, civiles, entre otros, constituyen un fenómeno reciente que ha tomado nuevo auge a partir de los hechos de corrupción que han saltado a la opinión pública.
En muchos casos, los fundadores de cada empresa han sidopioneros en la formulación de los códigos, dando así el primer pasó de un proceso que lleva a consolidar una cultura apoyada en sólidos valores morales. Pero aunque marquen el camino, los códigos no pueden imponer obligatoriamente la aceptación de los valores morales. Señalan una dirección a seguir en la búsqueda del bien y, concretamente, en la toma de decisiones empresariales, pero de ningunamanera anulan la libertad personal. A través de ellos, la empresa induce a las personas a determinar moralmente su voluntad hacia los bienes que encierran esos documentos, pero no obliga una conducta. Por eso, el contar con un código de conducta no hace éticas a las personas ni, por ende, a las organizaciones.
Muchas veces se le reclama a la ética unos resultados medibles y cuantificables en elcorto plazo. Sin embargo, esto generalmente no es posible porque la persona se perfecciona con los años y a través de sus acciones. Por tanto, el comportamiento ético, por su propia definición, tiene que huir de las fórmulas instantáneas, de las apariciones repentinas, de las acciones aisladas o apartadas.
Progresivamente, el código de ética provoca la configuración de la cultura corporativa de unaempresa, la vida laboral, profesional y civil del ser humano, que lejos de disminuir la responsabilidad personal en cada acción, es una llamada a que todos los que componen la compañía, al ser humano y al profesional, asuman la responsabilidad de contribuir al bien común. La suma de acciones positivas que apuntan al logro de ese objetivo puede crear en las personas un ambiente favorable para laeducación de las virtudes y, en la medida en que ese clima se difunda, se convierte en fuente continua de nuevos actos buenos. Asimismo, a través del código se puede cristalizar un modo de actuar dentro de la compañía que prevalece con independencia de las personas que la componen o del lugar donde se encuentren o del tiempo transcurrido desde su fundación, porque sus principios no son pautas deactuación aisladas sino que se han consolidado en una auténtica cultura.
El gran desafío que se le presenta a los códigos de ética es conseguir que sus principios se traduzcan en realidades concretas. Para eso es importante, por un parte, que su contenido encierre verdaderos valores morales y, por otra, que su elaboración, implantación y seguimiento favorezcan el desarrollo de las virtudes morales.Se trata, por tanto, de que los valores contenidos en un documento formal pasen a configurar la acción de una persona y, en la medida en que así sea por el carácter auto-referencial que tiene ésta volverá en el propio sujeto, modificando su carácter y adquiriendo un modo de ser virtuoso.
Por tanto, la eficacia de un código de ética se relaciona estrechamente con el grado de compromiso de laspersonas con los valores que él contiene. En la medida en que cada persona se decida libre y conscientemente a ser leal y coherente con esas pautas de acción y oriente su conducta hacia ellas, ese código será eficaz.
De esta manera, el código acaba convirtiéndose en un verdadero modo de ser enraizado en la virtud.
Así como la ética se hace vida en las virtudes de las personas, del mismo modo, uncódigo de conducta debe traducirse en el talante moral de todos los que se relacionan con él.
Definición de Código de Ética
Los códigos de ética permiten a las empresas, a la sociedad y los profesionales o carrera incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida.
Los Códigos estarán a disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS